ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Panamá debe invertir $400 millones en innovación

La inversión de Panamá en innovación, investigación y desarrollo ha sido insuficiente en relación con otros países de la región. Revertir esta realidad es una de las prioridades del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de este quinquenio, que plantea la necesidad de que se inviertan $400 millones hasta 2019.

Inversión para la innovación

Una de las prioridades fijadas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación de este quinquenio es que el país invierta 400 millones de dólares en proyectos de investigación y desarrollo.

La propuesta, aprobada recientemente por el Ejecutivo, es llegar al año 2019 con un desembolso equivalente a 400 millones de dólares, es decir, un 0.7% del producto interno bruto (PIB) , frente a los 99 millones de dólares o 0.2% que se destina actualmente.

La aspiración de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) se hace en base a un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB), ponderado en 4.5%, muy por debajo de la realidad actual.

Para Jorge Motta, secretario nacional de la Senacyt, la inversión actual en el área de investigación y desarrollo (I+D) es insuficiente, ya que las necesidades del país demandan además de la creación de grandes obras, el fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico.

El plan estratégico se ideó como parte de una reorientación del modelo productivo del país. El cálculo es incrementar de 142 a 250 el número de investigadores por millón de habitantes, incrementar el número de científicos e ingenieros mediante la aprobación de mil 366 becas con prioridad en biodiversidad, ingenierías, tecnologías de la información y la comunicación, ciencias agrícolas, salud y afines.

Además, permitirá mejorar la infraestructura para la investigación que actualmente se encuentra limitada, obsoleta y centralizada en la ciudad, e incrementar a 70 el número de patentes por año.

Motta señala que invertir en todas las actividades relacionadas al área de investigación y desarrollo es una prioridad que el Ejecutivo debe acatar en los próximos años, a pesar de que los resultados en ciencia y tecnología siempre se obtienen a largo plazo.

El representante de la Senacyt enfatizó que el país está preparado para la innovación, pero “mientras haya más demora para invertir, más lejos estará la meta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código