Inversión millonaria por convenio de agua de lastre

Organismos internacionales tratan de fomentar la ratificación del convenio sobre el agua de lastre, que entrará en vigor en septiembre de 2017.

Temas:

La introducción de especies invasoras se considera una de las mayores amenazas para los océanos. La introducción de especies invasoras se considera una de las mayores amenazas para los océanos.
La introducción de especies invasoras se considera una de las mayores amenazas para los océanos. Archivo

La implementación del convenio sobre el agua de lastre en septiembre de 2017, que deben cumplir todas las embarcaciones, requerirá una inversión de aproximadamente $30 millones, dijeron representantes de la industria marítima.

Se trata de equipos que deben adquirir las embarcaciones para poder cumplir con la norma que exige tratar las aguas de lastre antes de lanzarlas al mar, para evitar la transferencia de especies invasivas.

El proyecto, que fomenta la implantación de un tratado internacional para frenar la transferencia de especies invasivas en el agua de lastre de los buques, concluyó tras una década.

Para abordar este problema, la Organización Marítima Internacional, entidad responsable a nivel mundial de la seguridad marítima, creó el Programa Global de Manejo de Aguas de Lastre, conocido como Globallast.

El plan se lanzó en 2007 y ha prestado asistencia a los países en desarrollo, a fin de reducir la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y de agentes patógenos de los buques e implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre o convenio BWM.

Durante la última reunión del grupo de tareas sobre el proyecto mundial, celebrada en Panamá el 16 y 17 de marzo, se destacó el legado del proyecto Globallast, que será mantenido por las partes interesadas principales tras la clausura del mismo en junio de 2017.

El proyecto Globallast ha elaborado un modelo de éxito al trabajar con los países asociados principales, así como con el sector del transporte marítimo y el mundo académico para catalizar el intercambio de conocimientos e impulsar la formación y la creación de capacidad.

Se formaron grupos de trabajo regionales en 12 subregiones en desarrollo y se elaboraron planes de acción y estrategias en gestión del agua de lastre, alcanzando hasta 100 países. Hasta la fecha, seis de esos planes de acción han sido adoptados por las instituciones de cooperación regionales.

El convenio de lastre aplica para el 90% de la flota mercante panameña, porque establece una restricción para las embarcaciones de menos de 400 toneladas.

El registro de naves de Panamá tiene actualmente 8 mil 57 naves, que representan 219.7 millones de toneladas y corresponde al 19% de la flota mundial, de acuerdo con las cifras de IHS Global Ltd. (antes conocida como Lloyd’s Register).

La AMP ha tenido conversaciones con la mayoría de los clientes, algunos de los cuales ya han instalado el equipo para tratar el agua de lastre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código