CRECIMIENTO ECONÓMICO

Inversión pública es crucial

La Cepal ha proyectado una contracción de 0.3% en el producto interno bruto de las economías de América Latina y el Caribe en 2015.

Promover la inversión pública es crucial para sostener el crecimiento económico en Latinoamérica, afirmó en Perú la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad de Santiago, capital de Chile, señaló que su titular planteó en Lima, que la caída de la inversión es uno de los factores que explica la reducción en el crecimiento regional. La Cepal ha proyectado una contracción de 0.3% en el producto interno bruto (PIB) de las economías de América Latina y el Caribe en 2015, así como un crecimiento de apenas 0.7% en 2016.

La mexicana se refirió a la caída en la inversión en varios países latinoamericanos, sobre todo los que exportan materias primas estratégicas.

Sostuvo “la necesidad de buscar alternativas que compensen este efecto negativo”, para lo cual la inversión en infraestructura puede tener “importantes efectos positivos sobre el crecimiento de mediano y largo plazo”.

Enfatizó que en el actual contexto, “la política fiscal debe orientarse no solo a suavizar los ciclos económicos, sino también a potenciar el desarrollo productivo y el cambio estructural, mediante la protección de la inversión a lo largo del tiempo”.

Al participar en el seminario “Crecimiento e inclusión en América Latina: la próxima década”, Bárcena expresó que para enfrentar la desigualdad “es necesario crecer”. “Esto requiere de una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, que cree vínculos virtuosos entre las instituciones, los agentes públicos y privados”, resaltó.

Sostuvo que la política fiscal debe jugar un mayor rol redistributivo y que las reformas fiscales se enfoquen en el impuesto a la renta y en construir sistemas impositivos progresivos que combatan la evasión.

Subrayó, además, la importancia de trabajar por la autonomía económica de las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código