energía

Inversiones actuales son insuficientes

Durante los últimos años, ni el sector de generación ni el de transmisión de energía crecieron al ritmo de la demanda.
La falta de planificación en el sector eléctrico provocará el pago de millones de dólares en equipos de emergencia y subsidio. LA PRENSA/ Jorge Fernández. La falta de planificación en el sector eléctrico provocará el pago de millones de dólares en equipos de emergencia y subsidio. LA PRENSA/ Jorge Fernández.
La falta de planificación en el sector eléctrico provocará el pago de millones de dólares en equipos de emergencia y subsidio. LA PRENSA/ Jorge Fernández.

El secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, dijo ayer que las inversiones actuales en generación eléctrica son insuficientes para atender el crecimiento de la demanda que se prevé para los próximos años.

Lo deseable, según comentó Urrutia a La Prensa, sería tener en construcción generadoras de alrededor de 500 megavatios (MW) y la cifra no llega a 100MW. Sí hay grandes proyectos planeados de gas y carbón, pero todavía no están en construcción, aclaró.

La intención de la Secretaría de Energía es crear las condiciones para atraer más inversionistas. Para eso tiene que haber reglas claras y certidumbre sobre las licitaciones de energía. De esta forma, habría más interés por parte de los potenciales inversionistas y se generaría una competencia que, en última instancia, beneficiaría al Estado.

El escenario que se plantea es distinto al vivido en los últimos años, cuando a algunas licitaciones solamente se presentaba un oferente.

Los problemas del sector energético también afectan al de transmisión, que tampoco ha recibido las inversiones pertinentes en los últimos años.

La licitación de la tercera línea de transmisión entre Chiriquí y Panamá fue pospuesta en los primeros años de la pasada administración, y no fue sino hasta 2013 cuando se adjudicó a la brasileña Odebrecht por $233 millones. Además, hay atrasos en otras líneas que son importantes para dotar al país del suministro energético, como la Siepac, que conecta Panamá con Centroamérica, y la interconexión con Colombia.

Para resolver las dificultades que atraviesa el sector en el corto plazo y afrontar el próximo verano, Urrutia dijo que se licitará la compra de 200 MW y se harán compras puntuales en el mercado centroamericano.

La Secretaría de Energía tiene entre sus planes incentivar a los grandes clientes que rebajen su consumo energético.

Agregó que para manejar un sector eléctrico correctamente se debe ser previsor y tener los recursos para afrontar una sequía o cualquier contratiempo que sobrevenga.

En el mediano y largo plazo, anunció que se revisarían las normas del mercado y de contratación para lograr que se instale nueva generación.

Igualmente, se elevarían los controles sobre el etiquetado de los productos, para que los consumidores sepan qué están comprando, y se intentará aplicar una medida similar en la construcción, de manera que los clientes puedan conocer la eficiencia energética de las propiedades que compran.

Urrutia hizo estas declaraciones un día después de conocerse que el Gobierno congelará la tarifa eléctrica hasta enero de 2015.

La nueva tarifa debió haber sido aprobada por la pasada administración y entrado en vigor en julio de este año.

El gobierno del expresidente Ricardo Martinelli dejó la tarea para la administración de Juan Carlos Varela, que después de postergar la decisión en varias ocasiones optó por aplicar el aumento en el próximo semestre.

Esto tendrá como consecuencia un aumento en el subsidio eléctrico, que según las declaraciones previas del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sería de $475 millones si no se ajustaba la tarifa.

A su vez, dada la estrechez de las finanzas públicas para el cierre de este ejercicio, el Ejecutivo solicitará una dispensa en la Asamblea Nacional para elevar el monto de déficit fiscal permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal de 2.7% a 3.7%.

Ello permitirá al Gobierno endeudarse por unos $400 millones adicionales y elevar el déficit al cierre del año por encima de los $1,700 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código