El desafío regional se materializa

Inversiones cambian el comercio mundial

La pequeña región centroamericana cambia la manera de hacer negocios en la región. La inversión más importante es el Canal.
El Canal de Panamá ampliado, con una inversión de $5 mil 250 millones, iniciará operaciones en 2016. El Canal de Panamá ampliado, con una inversión de $5 mil 250 millones, iniciará operaciones en 2016.

El Canal de Panamá ampliado, con una inversión de $5 mil 250 millones, iniciará operaciones en 2016.

La zona especial del puerto del Mariel, en Cuba, atrae a inversionistas. La zona especial del puerto del Mariel, en Cuba, atrae a inversionistas.

La zona especial del puerto del Mariel, en Cuba, atrae a inversionistas.

La región centroamericana y caribeña prepara el terreno para sacarle provecho a toda la mercancía que pasa por la región en un proceso constante de exportación e importación.

Ante el Foro Empresarial de la Cumbre de las Américas, que concluyó el viernes en Panamá, abundaron las propuestas de proyectos en infraestructura y logística en las que se embarcan varios países.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reveló que su país se prepara para construir dos megapuertos: Puerto Castilla en el Atlántico, con 25 metros de profundidad natural, y Amapala en el Pacífico, con 32 metros.

Ambos tendrán capacidad para recibir barcos pospanamax que pasarán por el Canal de Panamá ampliado.

Esas instalaciones conformarán una importante red, junto a Puerto Cortés y el próximo aeropuerto de Palmerola, dijo Hernández en su discurso a empresarios, cuyo principal objetivo era captar inversión extranjera.

Cuba enfiló su plática comercial por la misma ruta que la tomada por el país centroamericano.

La Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel es una de las apuestas cruciales para Cuba.

Así lo hizo saber Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior del país caribeño, que también habló en el marco del foro sobre el alcance de las inversiones que se pueden dar en el sector logístico.

Según Malmierca, en el último año se ha constatado el interés de 300 empresas procedentes de más de 30 países por invertir en esas zonas especiales.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, fue quien tuvo la responsabilidad de hablar por Panamá en lo que respecta al tema comercial e infraestructura logística.

“Panamá es su opción preferida como plataforma de comercio y acceso a sus mercados actuales y a muchos otros que nuestro país pone a su alcance”, le dijo Quijano a un grupo de al menos 700 empresarios del más alto perfil que estuvieron en Panamá.

Con el pasar del tiempo, el Canal se ha convertido en un facilitador del comercio al “acortar tiempos y distancias entre mercados de producción y de consumo, sirviendo 144 rutas comerciales, transitando 14 mil buques al año y conectando a más de mil 700 puertos en 160 países de todo el mundo”, amplió Quijano.

Panamá recibe en estos momentos 28 servicios de buques que semanalmente transitan por el Canal.

Su explicación daba paso al plato fuerte de su discurso. Puso en perspectiva lo que significa la expansión del Canal para la región, el mundo y el comercio.

“Esta ampliación no solo añadirá capacidad al Canal, sino que permitirá a los dueños de la carga tener ahorros por economías de escala al usar buques de mayor tamaño optimizados para sus rutas”.

Quijano explicó que los navieros también aprovecharán estas economías de escala, que se generarán al emplazar naves más grandes en una ruta más corta toda agua, reduciendo los costos de combustible asociados a la travesía en los nuevos y más eficientes buques que él llama “neopanamax”, así como otros costos operacionales y reducirán las emisiones de dióxido de carbono.

“Con la apertura comercial programada del Canal ampliado en abril de 2016, anticipamos un cambio significativo en los patrones del comercio mundial y apertura de rutas no tradicionales para su comercialización”, dijo Quijano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código