infraestructuras

Inversiones siguen sin inspección independiente

El Ministerio de Obras Públicas ya adjudicó los contratos para la supervisión de las obras, pero todavía no se da la orden de proceder.

Los trabajos de ampliación de las obras más importantes que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el interior del país no están recibiendo una inspección independiente.

Primero la cancelación de una licitación pública y ahora el atraso en la entrega de la orden de proceder a las empresas que se adjudicaron los contratos sigue dejando algunas de las inversiones más importantes del Estado sin los necesarios controles de calidad.

Algunas de las obras que avanzan sin inspección privada son la ampliación de la autopistas Arraiján- La Chorrera; la carretera Divisa - Chité; La Villa - Las Tablas; la carretera David - Boquete; así como la rehabilitación de caminos y puentes en Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Colón. El Estado está invirtiendo más de $960 millones en estas obras.

Los retrasos

El proceso de contratación de las empresas inspectoras comenzó en la primera mitad del año pasado.

La primera licitación que se lanzó fue cancelada entre junio y julio. En aquel momento, el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, dijo que en el pliego se solicitaba la inspección de las obras desde su inicio, pero que al tener ya cierto nivel de avance se hacía necesario convocar un nuevo acto público. De esta forma, el Estado se ahorraría recursos.

El segundo paquete de actos públicos fue lanzado a finales de septiembre. Aunque ya han sido adjudicados los contratos, el MOP todavía no ha dado la orden de proceder. Mientras tanto, la entidad sigue haciendo las inspecciones con personal propio. El director de Inspección del MOP, Eliécer Broce, que dijo que se estaba a la espera del refrendo de la Contraloría, apuntó que los trabajadores están haciendo “tiempo extra” para cubrir las necesidades de inspección. Para este año, el presupuesto de inversión del MOP asciende a $723.4 millones.

En la industria, por norma general, los proyectos de construcción reciben tres niveles de inspección: el del contratista encargado de la obra, el del cliente y el de una entidad privada e independiente. Fuentes del sector han señalado en varias ocasiones que una inspección adecuada de las obras es fundamental para que lo ejecutado se ajuste a lo que pide el contratista.

Obras millonarias

$963

millones es el costo de los contratos que deben ser inspeccionados por empresas independientes.

$723

millones es el presupuesto de inversión del MOP para el año 2012.

$13 mil

millones son las inversiones en infraestructuras previstas en la administración actual.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código