HOSPEDAJE

Inversionistas migran al interior

En la ciudad capital existe una sobreoferta de habitaciones que provocó que la ocupación cayera a 57% en el mes de marzo.
La Ley 80 de 2012 eliminó los incentivos a la inversión turística en la ciudad capital, y estableció ayudas fiscales en el resto del país. LA PRENSA/Archivo. La Ley 80 de 2012 eliminó los incentivos a la inversión turística en la ciudad capital, y estableció ayudas fiscales en el resto del país. LA PRENSA/Archivo.
La Ley 80 de 2012 eliminó los incentivos a la inversión turística en la ciudad capital, y estableció ayudas fiscales en el resto del país. LA PRENSA/Archivo.

Atrás quedaron los años en los que la inversión en nuevos centros de hospedaje superaba los mil millones de dólares.

Ahora, con una saturación de habitaciones en la ciudad capital, los inversionistas miran hacia el interior del país desarrollando pequeños complejos hoteleros.

La Ley 80 de 2012 eliminó los incentivos a la inversión turística en la capital, y estableció ayudas fiscales en el resto del país.

Hasta el primero de mayo, estadísticas de la Dirección de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá indican que se entregaron 22 permisos de operación, que representaron una inversión conjunta de 7.1 millones de dólares.

El 40% de las 266 habitaciones que se han incorporado este año a la oferta hotelera del país está en la provincia de Chiriquí, donde abrieron nueve locales de hospedaje. Son pequeños hostales o bungalows, que ofrecen ambientes temáticos de montaña.

También abrieron tres locales en la provincia de Los Santos, dos en Herrera, y uno en Bocas del Toro y Coclé, respectivamente.

Los seis restantes están en la provincia de Panamá, pero en zonas colindantes a la urbe capitalina.

Los inversionistas buscan hacer crecer negocios en sitios que no están saturados. En los últimos seis años el 90% de los proyectos hoteleros se construyó en la ciudad capital, donde el número de habitaciones aumentó de 10 mil cuartos en 2010, a 17 mil en 2013.

En 2013 abrieron 25 hoteles que representaron una inversión conjunta de 48 millones de dólares.

Este incremento en la oferta mantiene presionado a los hoteleros que luchan por mantener los niveles de ocupación fuera de la zona de pérdida. En los dos primeros meses del año, la ocupación en la ciudad capital alcanzó el 56%.

Aire fresco

Para la construcción de alojamientos en el interior del país se establece una exoneración total del impuesto de importación, incluyendo el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), por un período de 20 años por la compra de materiales, enseres, muebles y equipos que se utilicen en la construcción y equipamiento del complejo.

Las empresas interesadas en construir fuera de la ciudad capital tendrán hasta 2020 para acogerse a estos incentivos. Esto significa que los interesados en el negocio tienen hasta seis años para iniciar con sus proyectos y hacerse acreedores de los incentivos.

Además de los permisos de operación para establecimientos de hospedajes, en los primeros cinco meses del año se otorgaron siete licencias para operar agencias de viaje.

Las licencias aprobadas representaron una inversión de 135 mil dólares. De las nuevas agencias de viaje, seis funcionan en la provincia de Panamá, y una en Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código