BRASIL

Inversores, poco optimistas

La economía se contraerá 3.5% este año y 2.5% en 2016, de acuerdo con las estimaciones de analistas de Bloomberg.
La moneda este año tuvo el segundo peor desempeño de los mercados emergentes. La moneda este año tuvo el segundo peor desempeño de los mercados emergentes.
La moneda este año tuvo el segundo peor desempeño de los mercados emergentes.

A los mayores inversores institucionales de Brasil, la frase “esperen hasta el año que viene” no les da muchas esperanzas.

La asociación de fondos de pensiones prevé que sus miembros no podrán cumplir con sus metas de retorno por cuarto año consecutivo en los próximos 12 meses. Incluso para un país famoso por sus descalabros, ese sería el período de incumplimientos más largo en por lo menos dos décadas.

Los problemas que aquejan a los fondos de pensiones son los mismos que sufren todos los inversores en Brasil: una economía en contracción, la inflación más veloz en 12 años, dos rebajas de calificación crediticia a basura y turbulencias políticas que comprenden pedidos de someter a la presidenta Dilma Rousseff a juicio político.

La moneda este año tuvo el segundo peor desempeño de los mercados emergentes, el índice accionario de referencia va camino a su tercer descenso anual y el rendimiento de los bonos del Gobierno se ha disparado.

“Brasil ha tenido crisis peores, pero ninguna tan larga”, declaró en entrevista José Ribeiro Pena Neto, presidente de la asociación de fondos de pensiones conocida como Abrapp. “No estamos en un mercado distinto del de los otros inversores. Sufrimos lo que sufre todo el mundo”.

Conforme los problemas económicos y políticos debilitan los precios de los activos, los fondos probablemente solo puedan cumplir las metas en 2017, y hasta eso depende de que Brasil implemente cambios estructurales el año que viene para sacar al país de la recesión más larga desde la Gran Depresión, según Pena Neto. La economía se contraerá 3.5% este año y 2.5% en 2016, de acuerdo con las estimaciones de analistas que reunió Bloomberg.

Abrapp prevé que las pensiones registrarán retornos de 5.4% a 11.99% este año, por debajo de la meta promedio de 15.94%, según los datos de su sitio web. La meta se fija calculando las obligaciones de largo plazo y sumando un monto adicional para cubrir la inflación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código