ENFOQUE GERENCIAL

Invertir en la sostenibilidad

OPINIÓN

Cuando el Dow Jones Sustainability Index fue lanzado en el año 1999, se le dio un fuerte impulso a la visión empresarial en torno al desarrollo sostenible. Hoy, 12 años después, el índice mantiene su atractivo en el mundo financiero y cada vez más empresas orientan el desarrollo de sus negocios en la dirección correcta, en cuanto a sostenibilidad se refiere.

La pregunta que muchos inversores se hacen es cómo su dinero participa en negocios que cuenten con criterios claramente auditados de gobierno corporativo y transparencia, gestión de riesgos, responsabilidad social, ecoeficiencia o la atracción y retención del talento.

Esto es lo que ofrece el Dow Jones Sustainability Index.

Sin duda, las empresas que participan en él generan más confianza, en un ambiente donde la reputación y las percepciones de riesgo constituyen factores fundamentales y, en una época de alta volatilidad.

Sólo un 10% de los valores que forman parte del Dow Jones Global Index, formado por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, está presente en el Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

Los criterios requeridos para que las empresas puedan formar parte del Dow Jones Sustainability Index se dividen en tres dimensiones:

1.- Económica: Código de conducta, gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, y criterios específicos de cada sector. 2.- Relación con el entorno: Respeto al medio ambiente, eco-eficiencia, análisis medioambiental y criterios específicos relacionados con el sector.

3.- Social: Ciudadanía corporativa y filantropía, indicadores laborales, desarrollo de capital humano, análisis social, atracción y detección del talento y criterios específicos del sector.

Esta semana se presentaron los resultados de la revisión anual del índice, compuesto por un selecto grupo de empresas, que se clasifican en 57 sectores, agrupados en 19 supersectores.

En esta oportunidad un total de 41 empresas se han unido al índice y otras 23 lo han abandonado.

Las empresas que forman parte del índice no solo están demostrando una genuina vocación hacia el desarrollo sostenible como base de un futuro mejor para la humanidad, sino también generan un modelaje corporativo que pone en evidencia que es posible hacer buenos negocios y obtener una excelente rentabilidad con criterios de sostenibilidad.

Todas las empresas, independientemente de su sector, tamaño o naturaleza, deberían orientar voluntariamente su desempeño hacia prácticas sociales y ambientales amigables, plantear este cambio como una oportunidad de negocios en la cual se cree valor de forma sostenible y verificable, mitigando riesgos y futuras regulaciones que serán inminentes en los tiempos por venir, construyendo buena reputación, generando procesos de diferenciación en el mercado y atendiendo una expectativa social creciente a través de la cual los consumidores reconocerán con su intención de compra a aquellas empresas que evidentemente lo estén haciendo bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código