ESCÁNDALO POR SOBORNOS

Investigación toca a Eletrobras

Las autoridades están evaluando si las acusaciones de fijación de precios y sobornos políticos en Petrobras se extienden a otras compañías estatales.
Reactor nuclear de Electrobras en Angra dos Reis, Brasil. La pesquisa policial se centra en la firma Eletronuclear, una filial de Eletrobras. Reactor nuclear de Electrobras en Angra dos Reis, Brasil. La pesquisa policial se centra en la firma Eletronuclear, una filial de Eletrobras.
Reactor nuclear de Electrobras en Angra dos Reis, Brasil. La pesquisa policial se centra en la firma Eletronuclear, una filial de Eletrobras.

La policía de Brasil arrestó ayer a dos personas implicadas en la construcción de una planta de energía nuclear para la firma brasileña Eletrobras, involucrando a la compañía de electricidad estatal en un enorme escándalo de corrupción que rodea a la petrolera Petrobras.

Los arrestos se producen en momentos en que la policía federal y fiscales federales de Brasil están evaluando si las acusaciones de prácticas de fijación de precios y un esquema de sobornos políticos que descubrieron en Petrobras se extienden a otras compañías estatales, incluyendo Eletrobras.

La pesquisa policial se centra en la firma Eletronuclear, una filial de Eletrobras que está construyendo un tercer reactor nuclear en Angra dos Reis, unos 100 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.

Eletrobras, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras S.A., declinó hacer comentarios. La policía federal confirmó la acción y los arrestos en una conferencia de prensa para anunciar la denominada “Operación Radioactividad”, la más reciente ronda de arrestos y allanamientos en la “Operación Lavado de Autos” centrada en Petrobras que comenzó en abril de 2014. Además de los arrestos, la operación involucró la ejecución de 23 órdenes de allanamiento en las mayores ciudades de Brasil, según un comunicado de la Policía Federal.

Los detenidos serán trasladados a Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde está ubicado el juez federal que lidera el caso. La investigación ya ha puesto tras las rejas a algunos de los ejecutivos más poderosos de Brasil e implicado a más de dos decenas de legisladores, mayormente de la coalición oficialista de la presidente Dilma Rousseff.

Las acusaciones de corrupción son el problema más reciente que afecta a la planta Angra 3, un tercer reactor en construcción en la única instalación de energía nuclear del país. Angra 3 fue suspendida hace más de dos décadas cuando Brasil enfrentaba una crisis de deuda e inflación que paralizó el gasto de infraestructura, pero el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva reactivó el proyecto a inicios de la década de 2000.

El reactor ha enfrentado reiterados retrasos y versiones de excesivos costos. La investigación involucra a las mismas firmas de ingeniería que ya están siendo investigadas por formar un cartel para cobrarle de más a Petrobras, informó el comunicado. Un fiscal y agente de la policía federal dijo a Reuters el mes pasado que tenía evidencia de que el esquema para cobrar más a Petrobras por trabajos y entregar el excedente en sobornos a ejecutivos y políticos también operaba en Eletrobras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código