BÉLGICA

Investigan a HSBC por lavado de dinero

La entidad financiera es acusada de ocultar grandes fortunas y de evadir impuestos de clientes vinculados con el comercio de diamantes.
En el año 2012, HSBC pagó mil 900 millones dólares en México donde fue acusado de lavado de dinero.REUTERS. En el año 2012, HSBC pagó mil 900 millones dólares en México donde fue acusado de lavado de dinero.REUTERS.
En el año 2012, HSBC pagó mil 900 millones dólares en México donde fue acusado de lavado de dinero.REUTERS.

Las autoridades belgas investigan una filial suiza del banco HSBC por ser sospechosa de fraude fiscal y lavado de dinero a través de sociedades inscritas en Panamá y en las Islas Vírgenes, según la agencia Reuters.

La entidad financiera con sede en Gran Bretaña es acusada de ocultar grandes fortunas y de evadir impuestos de clientes vinculados con el comercio de diamantes en la ciudad belga de Amberes.

Estas actividades ilícitas podrían haberle costado a los belgas cientos de millones de euros en concepto de impago de puestos.

La entidad financiera tuvo operaciones en Panamá hasta 2013, cuando Bancolombia compró los activos de HSBC Panamá por 2 mil 100 millones de dólares.

Esta marca no tiene presencia en Panamá y no tendría por qué afectar la plaza bancaria del país, sin embargo, hay que considerar el hecho de que haya sociedades anónimas panameñas vinculadas con esta estructura de fraude fiscal, señaló el exsecretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá Amauri Castillo.

Castillo recordó que el tema de “evasión fiscal en el país no es un delito penal sino una falta administrativa y está tipificada en nuestro ordenamiento jurídico. Panamá tiene un sistema de renta territorial, y no un sistema de renta global”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, coincide en que este hecho no afecta directamente a la banca panameña, porque “son operaciones de una entidad financiera que ya no está en nuestro país”.

No obstante, el consultor experto en gobierno corporativo Carlos Barsallo enfatizó que no es nuevo que se vincule a Panamá con fraudes internacionales. “Esto es algo que se da con mucha frecuencia en nuestro país, y en este sentido es necesario que las autoridades nacionales hagan algo para luchar contra este flagelo internacional a fin de mejorar la reputación de la nación”, destacó.

Al respecto, los voceros de Bancolombia en el país indicaron que por el momento no darán declaraciones sobre el caso.

En el año 2012, HSBC reconoció la responsabilidad de lavado de miles de millones de dólares por parte de carteles de droga de México, y aceptó pagar a autoridades estadounidenses una multa por mil 900 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

28 Sep 2016

Primer premio

1 5 3 7

DACB

Serie: 3 Folio: 9

2o premio

9606

3er premio

2551

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código