Caso de soborno en Brasil

Investigan a bancos suizos por escándalo

Fiscalía revisa la forma en que se utilizó a los bancos suizos para canalizar el pago de sobornos hacia funcionarios de Petrobras.

Temas:

Las autoridades suizas toman una postura más agresiva sobre las potenciales malas prácticas de bancos. Las autoridades suizas toman una postura más agresiva sobre las potenciales malas prácticas de bancos.
Las autoridades suizas toman una postura más agresiva sobre las potenciales malas prácticas de bancos.

La Fiscalía General de Suiza está redirigiendo su atención hacia los bancos que operan en el país en medio de su investigación sobre el escándalo de sobornos de Brasil, esto luego de que en los acuerdos judiciales alcanzados con ejecutivos individuales se obtuviera información nueva sobre cómo se filtraron los fondos ilícitos hacia el sistema financiero.

El fiscal general Michael Lauber dijo que revisa la forma en que se utilizó a los bancos suizos para canalizar el pago de sobornos hacia funcionarios de la petrolera estatal Petróleo Brasileiro, S.A., conocida como Petrobras, y está investigando si estos bancos cometieron una negligencia penal.

En una entrevista realizada la semana pasada en Bern, Lauber se abstuvo de nombrar a los bancos bajo investigación o entregar un plazo para cualquier acción y solamente indicó que “cuanto más pronto, mejor”.

“Tenemos una responsabilidad para seguir a las instituciones financieras suizas y, con seguridad, yo diría que esta será una de una serie de investigaciones, que estará más vigente”, dijo Lauber.

Lauber ha señalado que está trabajando en estrecha colaboración con sus contrapartes de Brasil y Estados Unidos, quienes están investigando un esquema de fraude en Brasil, en la llamada Operación Lava Jato.

Más de una docena de funcionarios de Petrobras y sus contratistas han admitido a las autoridades brasileñas que pagaron o recibieron sobornos, mientras que cientos de millones de dólares en fondos transferidos ilícitamente han retornado a las arcas de la petrolera estatal.

Más de 60 ejecutivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, S.A., y una afiliada se aprestaban la semana pasada para firmar un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos y Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código