SUBFACTURACIÓN DE PRODUCTO

Investigan importación de cebolla de Perú y Chile

Importadores declaran facturas con información que no concuerda con las mercancías. Aduanas detectó dos casos de Perú y uno de España.

Los importadores de cebolla están bajo investigación por una supuesta subfacturación en la entrada del producto al país, procedente de Perú y Chile.

La denuncia, hecha ante la Autoridad Nacional de Aduanas por los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa, está basada en la entrega de facturas alteradas por ciertos importadores.

Algunos comerciantes compran mercancía a precios altos y en Aduanas declaran un menor valor para pagar menos impuestos, denunció Vicente Beros, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa.

Esta práctica “desleal”, según los productores locales, ha deprimido los precios de la cebolla pagados al agricultor. A pesar de tener suficiente inventario local, los comerciantes compran productos extranjeros aduciendo que los precios son más bajos, pero el consumidor final sigue pagando una canasta básica familiar más costosa, aseguró Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas. El quintal de cebolla en campo se paga a 20 centésimos la libra, mientras que el consumidor adquiere el producto en tiendas y supermercados a más de 60 centésimos la libra.

En los primeros ocho meses, ingresaron al país 71 mil 348 quintales de cebolla. Tras la denuncia, en Aduanas se han detectado dos casos de facturas alteradas de Perú y uno de España.

En ambos casos se identificó cinco contenedores con capacidad para mil 200 bolsas de 50 libras con cebolla de menor calidad, cuando era mercancía de primera, informó Mitzel Peralta, jefa de Gestión Técnica de la Autoridad Nacional de Aduanas. Luego de hacer un reajuste en el valor de la mercancía y cobrar los aranceles correspondientes, las autoridades permitieron el ingreso del producto.

Las denuncias han obligado a cambiar algunos parámetros para importar el bulbo, explicó Peralta.

Antes de autorizar la salida de la mercancía del puerto, los importadores deben llevar la documentación al departamento de Valoración de Aduanas para verificar la información, procedimiento que antes se realizaba en el puerto.

Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá, dijo desconocer que los miembros del gremio que representa realicen subfacturación. Sin embargo, aclaró que el desbalance generado con las importaciones se debe a la participación de nuevos comerciantes, que no conocen los parámetros para traer mercancía al país.

Cifras del mercado

47,500

quintales de cebolla se consumen al mes en el país.

53,000

quintales del bulbo por mes es el excedente de producción local.

1,200

hectáreas de cebolla se cultivan al año en el país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código