Rescate subacuático sin permiso del Inac

Investigan operaciones de IMDI por delito ecológico

Autoridades se desligan de la responsabilidad de la fiscalización y detención de la nave que opera buscando tesoros hundidos en Contadora.

Una investigación de oficio por delito contra el ambienta inició la personería municipal de Balboa por los trabajos de búsqueda de tesoros que hace Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI) en el archipiélago de las Perlas.

El Ministerio Público (MP) inició la investigación por el caso de IMDI el 26 de junio, empresa que según el Instituto Nacional de Cultura (Inac) opera ilegalmente al no contar con el permiso para hacer rescate de bienes con posible valor patrimonial.

A pesar de la advertencia del Inac, la embarcación permanece próxima a isla Contadora, sin inspectores a bordo ni vigilancia por parte del Inac.

La nave Blue Water Rose, contratada por IMDI, opera desde hace dos meses amparada en una concesión que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó en 2003 y que en 2010 extendió hasta 2013.

El contrato exige que durante la búsqueda de tesoros al menos un inspector se encuentre a bordo del barco. De esta forma se certifica el pago de las regalías de los bienes obtenidos o se determina si los objetos tienen valor histórico y el Estado los conserva.

Esta supervisión nunca se dio, por lo que se han podido retirar tesoros hundidos, sin declararlos.

¿Quién es responsable?

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) impidió el zarpe de la nave desde el 26 de junio pasado, lo que implica un impedimento de salida de aguas panameñas.

Reynaldo Loré, jefe de asesoría jurídica de Patrimonio Histórico, aseguró la semana pasada que el barco sería trasladado a la AMP el pasado viernes a un puerto en la ciudad capital.

Sin embargo, de la dirección de Puertos de la AMP señalan que no puede proceder con el traslado hasta que no haya un motivo legal para ello.

“No podemos proceder a hacer absolutamente nada hasta que la personería, que conduce la investigación, resuelva cuál será el estatus de esa nave”, dijo ayer Loré.

“Ninguna autoridad puede hacer algo porque hay una investigación”, acotó Loré.

En el MP advierten que las sumarias son por delito ecológico y no tienen que ver con la protección al patrimonio, mientras que el MEF, entidad que le amplió la concesión de salvamento a todo el archipiélago, guarda silencio.

Al tiempo que las autoridades se señalan como las responsables del caso, los residentes del archipiélago empiezan a irritarse por la presencia del navío.

Este lunes, unos 30 residentes de Saboga y Contadora rodearon con sus lanchas a la nave buscatesoros para pedirle que se retire del lugar, contó Ludwig García, residente de la isla de Contadora.

“No queremos que vengan a buscar tesoros y destruir corales”, dijo García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código