Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Corrupción

Investigarán a Bank of China

El caso subraya la gran economía subterránea china en Europa y los problemas de la cooperación legal.
Los fiscales calculan que en menos de cuatro años se enviaron a China más de $5 mil millones. Los fiscales calculan que en menos de cuatro años se enviaron a China más de $5 mil millones.
Los fiscales calculan que en menos de cuatro años se enviaron a China más de $5 mil millones.

La fiscalía italiana quiere procesar a 297 personas y al Bank of China en relación con una investigación sobre lavado de dinero sobre la que informó Associated Press este mes.

Entre los sospechosos, en su mayoría migrantes chinos que viven en Italia, hay cuatro altos cargos de la filial en Milán del banco estatal chino. Según la fiscalía, al menos algunos de los sospechosos emplearon técnicas similares a las de la mafia, incluida la intimidación, indicaron medios italianos.

El caso subraya la gran economía subterránea china en Europa y los problemas de la cooperación legal y judicial para seguir el ritmo a los lazos económicos, legales e ilegales, que vinculan China y Occidente.

Los fiscales calculan que en menos de cuatro años se enviaron a China más de $5 mil 100 millones producto de la venta de productos falsos, la prostitución, la explotación laboral y la evasión de impuestos, utilizando un servicio de transferencia de dinero que es propiedad en parte de migrantes chinos.

Casi la mitad de ese dinero se canalizó a través del Bank of China, según documentos italianos sobre la investigación.

El dinero se fraccionó en pequeñas sumas para evitar ser detectado y tanto la dirección como el personal auditor del banco eludieron informar de transacciones sospechosas, afirmaron los fiscales, lo que ayudó a ocultar la fuente y el destino de los fondos.

Beijing, que ha pedido ayuda de Occidente para dar con su propios fugitivos de delitos económicos, no cooperó con la investigación, señalaron las autoridades italianas. Una vez el dinero salió de Italia, señalaron, se desvaneció.

La policía italiana no pudo continuar sus pesquisas en China, pero AP pudo rastrear parte del dinero hasta una gran empresa de importación y exportación controlada por el Gobierno, que se ha visto acusada en reiteradas ocasiones de enviar mercancía falsificada, en algunos casos a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código