DÉCIMO TERCER MES

Inyectan liquidez a la economía

La segunda partida del décimo tercer mes del año, debería ser destinada para inversión o ahorros. Es difícil en la época escolar y fin de año.
Las personas en muchas ocasiones compran cosas que realmente no necesitan, al verse atraídas por las ofertas que ven en las vitrinas y la publicidad televisiva.LA Las personas en muchas ocasiones compran cosas que realmente no necesitan, al verse atraídas por las ofertas que ven en las vitrinas y la publicidad televisiva.LA
Las personas en muchas ocasiones compran cosas que realmente no necesitan, al verse atraídas por las ofertas que ven en las vitrinas y la publicidad televisiva.LA

Al caminar por los centros comerciales ya se pueden ver los anuncios: Las vitrinas de las tiendas se han uniformado con una decoración en la que destaca la palabra sale o rebaja.

Los descuentos oscilan desde el 20% al 50%, y abunda el crédito sin intereses. Para los compradores es como estar en el mundo mágico de Disney cuando se tiene ocho años. Para los comerciantes se trata de un diciembre en pleno mes de agosto. Las compras, en algunas tiendas, se proyectan tan frenéticas como en época navideña.

La calle huele a décimo tercer mes, un pago adicional que reciben todos los asalariados del país en agosto.

Según cifras de la Contraloría General de la República, hay un millón 672 mil 352 panameños que trabajan y están registrados en planilla, y serán remunerados con la segunda partida del décimo tercer mes.

Por parte del Gobierno se desembolsaron $40 millones en la primera partida, que fue pagada en el mes de febrero. Para este mes de agosto, se repartirán $43 millones para los funcionarios.

La empresa privada, en tanto, pagará un aproximado de $260 millones, según los cálculos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, y tomando como base el monto de los sueldos pagados para la partida correspondiente a agosto de este año.

Esta remuneración a los trabajadores públicos y de la empresa privada se calcula en base a un salario mensual dividido en tres partidas anuales.

Entre el mes de febrero y abril de este año, los panameños recibieron su primera partida extraordinaria, que usualmente es destinada a los gastos escolares.

Este mes, la economía recibirá una fuerte inyección de liquidez. Entre el sector público y privado, el país verá en circulación $303 millones.

Los economistas advierten que el décimo de medio año es el dinero ideal para poder invertir o ahorrar, ya que a fin de año es muy difícil poder lograr este objetivo.

Eduardo Molina, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, afirma que se debe procurar guardar un 20%. “Si la persona no puede llegar a esta cifra, cualquier monto es razonable. Si la persona no necesita gastar ese ingreso extra, lo ideal es ahorrarlo en su totalidad”, afirma.

“El décimo del mes de agosto es el que en teoría debe ejercer menos presión para gastar”, destaca.

Sin embargo, hay personas que tienen compromisos mayores a sus ingresos regulares y el pago adicional se vuelve una válvula de escape o una forma de encontrar balance.

En algunos casos, más allá de las compras menores como ropa, zapatos o electrodomésticos, los consumidores aprovechan la paga extraordinaria para el abono inicial de un auto o un apartamento.

Molina recomienda utilizar el dinero como primer pago a un paquete de inversión, como un fondo de retiro. A su juicio, lo ideal es que la persona trate de ahorrar, pero la tentación de aprovechar el descuento ya se ha tomado la ciudad.

CIFRAS DE INTERÉS

1,672,352

Panameños recibirán décimo tercer mes.

$43 millones

Circularán por parte del Gobierno.

$260 millones

Pagará la empresa privada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código