Energía

Irak expande ruta de crudo

Los planes a corto plazo consisten en impulsar el bombeo de crudo y aumentar la capacidad de exportación mediante el puerto de Ceyhan en Turquía.

Irak aprobó un plan para expandir sus rutas de exportación de petróleo aumentando la capacidad de sus yacimientos en el norte y construyendo un oleoducto para enviar el combustible desde sus campos del sur hacia Ceyhan en Turquía, dijo un portavoz del Gobierno.

El plan de contingencia fue establecido por el Comité de Energía y Economía del Gobierno a fin lidiar con una potencial crisis en caso de que Irán cierre el Estrecho de Ormuz, lo que podría detener alrededor del 80% de las exportaciones de petróleo de Irak.

Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, usado para un tercio del comercio de petróleo marítimo del mundo, si las medidas de Occidente para vetar las exportaciones de crudo iraní paralizan a su sector energético. “Los planes a corto y mediano plazo serán mediante un impulso al bombeo de crudo y aumento de la capacidad de exportación mediante el puerto de Ceyhan en Turquía. También aumentar la cantidad de camiones que están enviando crudo”, dijo el portavoz gubernamental Ali al-Dabbagh.

Irak exportó 2.014 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en febrero, incluyendo 1.711 millones de barriles diarios de su centro petrolero sureño en Basora y mediante el terminal de exportaciones en el Golfo, y 375 mil barriles diarios de sus campos en el norte, de Kirkuk hacia Ceyhan. Dabbagh dijo que los planes aprobados por el Gobierno eran una medida a corto plazo basada en las recomendaciones del Ministerio del Petróleo, y dijo que elevaría los esfuerzos para convencer a Irán y Estados Unidos de la necesidad de evitar cerrar el Estrecho de Ormuz.

“El Ministerio del Petróleo sugirió acelerar el trabajo para terminar la construcción del oleoducto estratégico del norte y conectarlo al de Kirkuk-Ceyhan para exportar petróleo de Basora mediante el puerto de Ceyhan”, dijo Dabbagh. Irak también avanzó con la construcción de un oleoducto de 680 kilómetros en Haditha.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código