deudas

Irlanda obligada a vender bienes

El Gobierno estudiará las tácticas, reguladoras, legislativas y financieras antes de vender los bienes estatales en 2013.

Asfixiado por la deuda y obligado por las condiciones de su rescate económico, el Gobierno irlandés presentó ayer un esperado plan de venta de bienes estatales con el que prevé recaudar 3 mil millones de euros (3.9 millones de dólares) a partir de 2013.

Son aproximadamente 2 mil millones de euros (2.6 millones de dólares) menos de los que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían exigido al anterior Ejecutivo centrista a finales de 2010, cuando se vio obligado a aceptar un programa de ayuda cuantificado en 85 mil millones de euros (112.6 millones de dólares)

En un país donde la intervención internacional es vista como una dolorosa pérdida de soberanía, el nuevo Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas, en el poder desde febrero de 2011, ha logrado desde entonces renegociar ciertos aspectos de su programa de ayuda.

Durante la presentación del plan, el ministro irlandés de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, explicó que el Gobierno estudiará hasta finales de este año todas la cuestiones “tácticas, reguladoras, legislativas y financieras” antes de vender los bienes estatales a principios de 2013 para lograr 3 mil millones de euros.

En principio, dos tercios de este monto servirán para hacer frente a los plazos de pago del rescate, mientras el resto podrá usarse para “revitalizar” la economía, sumida en una profunda crisis desde 2008, lo que convierte las privatizaciones en un proceso menos drástico de lo esperado.

Aunque aún no hay planes específicos, el Ejecutivo espera destinar gran parte de esos mil millones de euros (mil 324 millones de dólares) a la aplicación de programas que estimulen la creación de empleo y frenen la subida del paro, cuya tasa supera ligeramente el 14%.

Esta es una de la concesiones obtenidas por el Gobierno de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, la troika que supervisa el cumplimiento de las condiciones del programa de ayuda a Irlanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código