Irlanda sale de la recesión

Más gasto público y aumento en el volumen de las exportaciones durante el segundo semestre impulsaron el crecimiento en el país.

La economía de la República de Irlanda ha salido de la recesión durante el segundo trimestre de este año, cuando su producto interior bruto (PIB) experimentó una subida del 0.4%, según informó ayer la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Frente al crecimiento del PIB, que incluye las ganancias de las multinacionales, se contrapone la caída del producto nacional bruto (PNB), que se contrajo 0.4% en ese mismo período.

El PNB excluye los beneficios de las compañías extranjeras que operan en Irlanda y para muchos analistas es el indicador económico más fiable.

A pesar de la buena marcha del rescate a este país, el pasado junio la CSO anunció que su PIB cayó durante el primer trimestre del año 0.6% respecto a los tres meses anteriores, cuando la contracción fue del 0.2%.

Tras dos descensos trimestrales consecutivos, Irlanda entró en territorio recesivo por primera vez desde 2009, un año antes de que solicitara a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional un programa de ayuda por $114 mil millones.

Entre los factores que han contribuido al crecimiento, la CSO, señaló que el “gasto personal” subió 0.7%, y el volumen de las exportaciones aumentó en $2 mil 146 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código