Consumo masivo

Irregularidades en el etiquetado de leche

Algunos comercios minoristas venden la presentación de 946 ml a precios por encima de lo que se fijó con las autoridades.
La leche de cartón no tiene un precio marcado en cada uno de los productos. Los supermercados la venden por debajo del precio acordado que es de $1.25. En estos casos el precio es puesto en las neveras. La leche de cartón no tiene un precio marcado en cada uno de los productos. Los supermercados la venden por debajo del precio acordado que es de $1.25. En estos casos el precio es puesto en las neveras.

La leche de cartón no tiene un precio marcado en cada uno de los productos. Los supermercados la venden por debajo del precio acordado que es de $1.25. En estos casos el precio es puesto en las neveras.

En algunos de los negocios visitados por ‘La Prensa’ se observó el cumplimiento de lo acordado. En algunos de los negocios visitados por ‘La Prensa’ se observó el cumplimiento de lo acordado.

En algunos de los negocios visitados por ‘La Prensa’ se observó el cumplimiento de lo acordado.

Precios por encima de lo acordado, sin los correspondientes stickers y falta del producto fue el panorama predominante que se observó ayer en un recorrido que hizo este diario en 15 negocios de la periferia capitalina en los que se vende la leche pasteurizada de cartón de 946 mililitros (ml) y que debería estar en $1.25.

Las tiendas, kioscos, ‘minisuper’ y supermercados —que se escogieron al azar— están ubicados en los corregimientos de Río Abajo, San Miguelito, Parque Lefevre y San Francisco.

En los 10 minoristas que se visitaron se encontró leche que se vende a $1.35, $1.40 y $1.45. Además, la gran mayoría no tenía el correspondiente sticker de $1.25, como se le exige a estos negocios.

A inicios del mes pasado se conoció que las compañías Industrias Lácteas, distribuidora de la marca Estrella Azul, y Empresa Panameña de Alimentos, S.A., de la marca Bonlac, incrementaron en 10 centésimos la popular leche pasteurizada de cartón, pero luego de dos semanas de negociación se logró revertir el aumento.

El cartón de leche pasteurizada no está dentro de los 22 productos regulados por el programa de Control de Precios, pero es un artículo bajo el concepto de “libertad vigilada”, que implica que cualquier aumento que se haga debe ser anunciado a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El aumento repentino a esta leche de consumo masivo provocó la insatisfacción de los consumidores, por lo que las autoridades se reunieron con las procesadoras para detener el aumento al menos por un mes.

El acuerdo fue vender en las abarroterías la leche pasteurizada en la presentación de cartón (sin incluir la versión con tapa rosca) en $1.25. Para los supermercados la medida se aplicaría incluyendo el empaque con “tapa rosca” o abre fácil.

En cuatro cadenas de supermercados inspeccionadas por este diario el día de ayer, se notó que la presentación de leche de 946 ml se vende por debajo del precio fijado entre las autoridades y las procesadoras hace dos semanas. Solo un supermercado anunciaba los productos en la presentación de cartón a $1.38 y la de tapa rosca en $1.49.

Óscar García Cardorze, administrador de la Acodeco, explicó que probablemente algunos negocios minoristas no tienen el producto etiquetado porque la mercancía fue comprada antes de poner en práctica el acuerdo o que le quitan el sitcker.

Aclaró que la entidad sólo podría multar —con aproximadamente $300— si el negocio vende por encima de un precio previamente marcado, tal como lo estipula el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, que establece cuáles son las condiciones en cuanto a la información de precios y los términos que debe seguir todo proveedor de un producto o servicio.

El funcionario dijo que tendría que analizar el caso de cada comercio para identificar si está cometiendo alguna violación a la normativa que protege a los consumidores.

García Cardoze informó que han mantenido comunicación con las dos principales empresas procesadoras de leche y que han estado cumpliendo con la colocación de los sticker en la leche de cartón, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier anomalía, llamando a la línea 130 o a través de la redes sociales bajo la dirección de acodecoresuelve en Twitter y Facebook.

La semana pasada la entidad se reunió con dueños de abarroterías ante la preocupación de que la fijación de precios afectara sus márgenes de ganancia.

Se determinó establecer en $1.25 el precio final de las leches marca Estrella Azul y Bonlac. Inicialmente Bonlac había propuesto vender su producto en $1.20.

Antes de que entrara en vigencia el acuerdo temporal, la mayoría de las minoristas vendían la leche de cartón entre $1.40 y $1.50.

Ahora queda esperar que sucederá después del 2 de mayo, tiempo de vigencia de esta medida.

PRECIOS

$1.25

Se vende la leche pasteurizada de 946 ml.

$1.50

Alcanzaba el cartón antes de la medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código