VENTA DE ACTIVOS ESTATALES

Isla Piedra, S.A., con beneficio excepcional en contrato estatal

Se trata de una parcela de más de 8 mil metros cuadrados con frente de playa que se vendió a la sociedad Isla Piedra.

Hace un año el Gobierno vendió un activo estatal ubicado en la paradisiaca isla de Contadora. El terreno de 8 mil 883 metros cuadrados con frente de playa está justo al lado del Club de Yates de Contadora y adyacente a una calle pavimentada.

Desde el aire, las cristalinas aguas de Playa Lucas dejan ver el potencial de un área que forma parte de lo que el Estado ha etiquetado como “zona de interés turístico del archipiélago de las Perlas”.

La venta se hizo a beneficio de Isla Piedra, S.A. para desarrollar un proyecto turístico en la costa noroeste de isla Contadora.

Pero a diferencia de otros procesos de compraventa con el Estado, la escritura No. 19,908 del 15 de noviembre de 2011 revela elementos inusuales en la transacción entre el Estado e Isla Piedra, S.A.

En el documento se detalla el monto de inversión y las condiciones bajo las cuales Isla Piedra, S.A. haría su proyecto turístico en la finca 443. En la sexta cláusula del contrato se pacta que la empresa debe invertir 2.5 millones de dólares en un período de dos años (a partir de la emisión de la escritura) en la construcción de un complejo de hotel-cabañas.

Sin embargo, también se aclara, específicamente en la cláusula cuarta, que si en el período de dos años Isla Piedra, S.A. considera a criterio unilateral que no se dan las condiciones para desarrollar la explotación turística del terreno, “la compradora, a su mejor criterio, podrá disponer libremente del inmueble y darle el uso que estime adecuado...”.

SIN EXPLICACIÓN

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, y quien figura como el representante del Estado en este proceso, dijo en una entrevista con La Prensa que la cláusula de exención no debería estar en la escritura de venta. Pero está.

“Esa cláusula no debería estar ahí... porque en la sexta sí dice que ´se compromete a invertir un aproximado de 2 millones 500 mil dólares´. No sé por qué esa cláusula está ahí. Eso no se acostumbra. Siempre se acostumbra que el desarrollo, el concesionario está comprometido a hacer X o Y inversión”, dijo el ministro, quien se mostró sorprendido ante el cuestionamiento.

De Lima es el representante del Estado en la compraventa, pero la transacción se inició desde agosto de 2011, cuando todavía era titular de Economía Alberto Vallarino. A este no se le pudo localizar para confirmar la información.

Para ser más exactos, el 18 de agosto de 2011 el Consejo Económico Nacional (Cena), por votación unánime, emitió concepto favorable a la solicitud de contratación mediante procedimiento excepcional entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la sociedad Isla Piedra, S.A.

Fue el Cena el que decidió que la tierra sería vendida por $897 mil 255, cifra que no incluye los $44 mil 862.75 en concepto del 5% por gastos de manejo de documentos. También fijaron el término que tendría Isla Piedra, S.A. para hacer la inversión mínima requerida.

Sin letrero ni paradero

Ha pasado un año desde que se legalizó la venta de la parcela en Playa Lucas, y hasta la fecha no se sabe cuál es el proyecto turístico que se espera desarrollar en el lote.

Durante tres semanas se intentó contactar a los anteriores y a los actuales representantes de la empresa y el domicilio de las oficinas centrales, pero al cierre de esta edición no fue posible tener información.

Isla Piedra, S.A. se creó en 2010 y el pacto social lo refrendó el ahora viceministro de Vivienda, Eladio Ostia Pravia, quien también se desempeñó como subadministrador y administrador encargado de la Autoridad Nacional de Tierras entre agosto y noviembre de 2011.

Tratando de contactar a los representantes de la sociedad, se localizó a Ostia Pravia, pero no respondió la solicitud de información entregada a su despacho ni las llamadas telefónicas a su celular.

Cuando Isla Piedra, S.A. se constituyó, de acuerdo con información del Registro Público, se nombró a tres directivos: Zatasha Thompson, Mauricio García de Paredes y Gumersindo García.

García también laboró en la firma Veleiro, Mihalitsianos & De la Espriella, creadora de la contratista estatal y filial de IBT, Carimex, como consultor, de acuerdo a su perfil público de LinkedIn. Además, ha estado en la junta directiva de otras sociedades anónimas junto a Ostia Pravia, tal como es el caso de Corporación Altair, S.A., cuya función es desconocida.

Una publicación de mayo pasado de La Prensa reveló que García fue uno de los invitados al lanzamiento de Carimex en Panamá, junto al entonces viceministro Frank De Lima y Ostia Pravia.

Isla Piedra, S.A. tuvo un cambio de directiva en agosto de 2011, cuando salieron García, Thompson y García de Paredes. En ese momento entraron Christian Vega, Karla Lezcano Taylor y Luis Quiroz.

Vega, Lezcano Taylor y Quiroz no pudieron ser contactados por este diario. Isla Piedra, S.A. no tiene sitio web y el Ministerio de Economía y Finanzas no proporcionó información de contacto para la empresa compradora, a pesar de ser la entidad que gestionó la venta del terreno.

TIEMPO TRANSCURRE

Tras un año de haber obtenido el terreno en Contadora, Isla Piedra, S.A. no ha registrado su proyecto en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Teodolinda Quintero, cabeza del Departamento de Inversión Turística de la ATP, confirmó que Isla Piedra no aparece en el Registro de Turismo.

La Prensa viajó a isla Contadora para ver el lote 443. Hay árboles densos que cubren el perímetro del lote, que luce frente a la isla vecina, Saboga. A su lado, se ve movimiento en la marina del Club de Yates de Contadora, pero la finca 443 está sola sin infraestructura, ni turistas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código