Comienza Cumbre de mandatarios de la Unión Europea

Italia y España, a la espera

La cumbre está llena de ideas para salvar al euro, pero a España y a Italia solo les sirven medidas contundentes para reducir el acoso de los mercados.

Italia y España, tercera y cuarta economías de la zona euro, necesitan que la cumbre de mandatarios que se inició ayer en Bruselas ofrezca soluciones rápidas que les permitan salir del agujero negro en el que se encuentran por su excesiva deuda, uno, y por la crisis de los bancos, otro.

La agenda de la cumbre está llena de ideas para salvar al euro, pero a España y a Italia solo les sirven medidas contundentes inmediatas para reducir el acoso de los mercados. Entre ellas destacan la creación de eurobonos para mutualizar la deuda o la compra de deudas nacionales de los países en dificultades por parte de los fondos de ayuda europeos, como propone el jefe del gobierno italiano, Mario Monti.

Unas medidas que rechazan, sin embargo, los países partidarios de la mano dura de la austeridad y las reformas, con Alemania a la cabeza. El resto de propuestas, como la integración fiscal o la unión bancaria, llevarán tiempo en ponerse en marcha y todavía más en dar resultados.

“Son medidas para evitar que los problemas que estamos viviendo actualmente se vuelvan a repetir, pero no para resolver los problemas actuales”, explicó a la AFP la española Soledad Pellón, estratega de mercados.

“El problema actual es de liquidez real y de desconfianza de los inversores”, que esperan alguna señal para que el Banco Central Europeo asuma un mayor papel en la solución de la crisis.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó en Bruselas que si no se “resuelve el problema de la sostenibilidad de la deuda”, las medidas de austeridad que están llevando a cabo los países para reducir los déficits “no sirven para nada si no nos podemos financiar”.

Italia, cuya deuda asciende al 120% del producto interno bruto, paga por sus bonos a 10 años más del 6%, mientras que a España, cuyo talón de Aquiles son sus bancos muy expuestos al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, le exigen en el mercado secundario casi el 7%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código