entidad violó leyes de transacciones financieras

JPMorgan Chase pagará $920 millones

FCA, el regulador británico, recibirá $220 millones tras imponer al banco estadounidense la segunda mayor multa de su historia.

El regulador financiero británico (FCA) calificó ayer de “extremadamente serio” el caso de las pérdidas de JP Morgan Chase y pidió “aprender de las lecciones de este incidente” para que no vuelva a ocurrir nada similar.

El banco estadounidense pagará $920 millones a las autoridades reguladoras de Estados Unidos (EU) y el Reino Unido tras admitir que violó las leyes de transacciones financieras y errores en sus controles internos sobre las operaciones de un operador que ocasionaron unas pérdidas de $6 mil millones en 2012.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido recibirá un pago de $220 millones mientras el resto de la multa se destinará a dos reguladores estadounidenses y a la Reserva Federal. Se trata de la segunda mayor multa impuesta por la FCA en su historia, después de los $256 millones que tuvo que pagar el banco suizo UBS en diciembre por manipular el tipo de interés interbancario Libor.

En un comunicado, Tracey McDermott, responsable de delitos financieros de la FCA, aseguró ayer que lo sucedido con el JPMorgan fue “extremadamente serio porque reduce la confianza en los mercados financieros del Reino Unido”.

“Los principales directores fallaron a la hora de responder de forma adecuada a las señales de alarma” y la compañía, cuando supuso que “algo iba mal”, “no respondió con la rapidez necesaria al tamaño y la escala de los problemas”, apuntó.

Según la responsable de la FCA, “las entidades deberían aprender de las lecciones de este incidente y asegurarse de que tienen prácticas empresariales, valores y cultura para controlar los riesgos de su negocio”.

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense había acusado al JPMorgan, el mayor banco de EU, de declaración incorrecta de los resultados financieros y ausencia de controles internos eficaces para impedir que sus agentes sobrevaloraran las inversiones para ocultar cientos de millones de dólares en pérdidas.

La fiscalía federal de EU ha acusado formalmente al español Javier Martín-Artajo y al francés Julien Grourt de ocultar las pérdidas de las operaciones financieras del JPMorgan, algunas de ellas relacionadas con el operador galo Bruno Iskil, conocido como la “ballena de Londres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código