acuerdo Trans-Pacífico

Japón y EU no logran acuerdo

Washington pide que se rebajen los aranceles en el sector agropecuario, y Tokio exige apertura para la exportación de autos.
El TPP que involucra a 11 países crearía un mercado común de 800 millones de consumidores. REUTERS/Carlo Allegri. El TPP que involucra a 11 países crearía un mercado común de 800 millones de consumidores. REUTERS/Carlo Allegri.
El TPP que involucra a 11 países crearía un mercado común de 800 millones de consumidores. REUTERS/Carlo Allegri.

El ministro de Comercio de Japón, Akira Amari, dijo que él y su homólogo estadounidense no lograron progresos en las conversaciones bilaterales que son clave para un ambicioso acuerdo comercial multilateral.

Japón realizó una propuesta flexible, pero no fuimos capaces de realizar mayores progresos, aseguró Amari a periodista en Washington.

No se han decidido más negociaciones, agregó. Amari se reunió con el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, quien la semana pasada instó a Tokio a aumentar los esfuerzos para romper el estancamiento que existe entre las dos mayores economías del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

Las conversaciones bilaterales han fracasado por el acceso a los mercados agrícola y de fabricantes de automóviles, un mal augurio para las negociaciones del TPP, que apuntan a un acuerdo amplio hacia fin de año para abrir el comercio en todo el Pacífico.

Estados Unidos quiere que Japón abra sus mercados del arroz, la carne, el cerdo, los lácteos y el azúcar, sectores políticamente poderosos que el primer ministro japones ha prometido defender.

Japón quiere un calendario sobre las promesas de Washington de reducir los aranceles de 2.5% a los vehículos de pasajeros y 25% a los camiones ligeros.

Medios japoneses han reportado que Estados Unidos, que ha estado presionando para que Japón elimine sus aranceles, está dispuesto a permitir que Tokio mantenga los cargos al arroz, trigo y azúcar, si se crea un mecanismo para aumentar las importaciones de arroz estadounidense.

Por el momento no hay una fecha definida para que los equipos negociadores se vuelvan a sentar para intentar lograr destrabar el acuerdo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código