TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA ATÓMICA

Japón e India logran pacto

Los cancilleres acordaron promover el comercio y la inversión, amparándose en un Tratado de Libre Comercio firmado por los dos países.

Japón y la India acordaron ayer retomar las negociaciones, suspendidas tras el accidente nuclear de Fukushima, para concluir un pacto por el cual el primero transferirá al segundo tecnología atómica de uso civil.

La decisión se tomó ayer en Tokio durante el encuentro que mantuvieron el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba, y su homólogo indio, Somanahalli Mallaiah Krishna, de visita oficial en la capital nipona, informó la agencia local Kyodo.

La intención de Japón de reanudar la exportación de tecnología nuclear puede suscitar críticas cuando la crisis en la central nuclear de Fukushima, la cual obligó a suspender negociaciones de transferencia con India y otros cuatro países, aún no está resuelta.

En septiembre, el primer ministro japonés Yoshihiko Noda dijo en un discurso en la sede de Naciones Unidas que Japón elevaría la seguridad en lo referente a generación de energía nuclear “al más alto nivel mundial”, y que seguiría exportando tecnología de fusión atómica y también conocimientos técnicos.

Gemba ha explicado que Japón quiere incluir una cláusula en el acuerdo previsto que indique que la cooperación quedará interrumpida si la India lleva a cabo pruebas con armas nucleares.

“Esperamos que comprendan los esfuerzos de Japón, como único país que ha sufrido bombardeos atómicos, para lograr el desarme nuclear”, dijo Gemba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código