valoración del yen afecta exportaciones

Japón aumenta reserva de divisas

El nivel de divisas aumentó por las operaciones de venta de yenes efectuadas por el Gobierno para depreciar la moneda local.

Las reservas en divisas extranjeras de Japón aumentaron en diciembre por tercer mes consecutivo y alcanzaron la cifra récord de 1.54 millón de millones de dólares, informó el Banco de Japón (BOJ).

Las reservas se incrementaron un 13.5% respecto a diciembre de 2010 debido a la necesidad del emisor nipón de inyectar liquidez al sistema bancario para apoyar la economía, detalló la agencia Kyodo.

Por su parte, las reservas de divisas japonesas, las segundas mayores del mundo después de las de China, se situaron en noviembre en 1.30 millón de millones de dólares.

El nivel de divisas de Japón aumentó principalmente por las operaciones de venta de yenes efectuadas por el Gobierno y el Banco de Japón para depreciar la moneda local, que encadenaba varios máximos históricos frente al euro y al dólar en los últimos meses.

Un yen fuerte perjudica a los exportadores nipones, uno de los principales pilares de la tercera economía mundial, ya que reduce su competitividad y sus beneficios en el exterior a la hora de repatriar los bienes producidos fuera del país.

Japón vendió entre el 28 de octubre y 28 de noviembre de 2011 cerca de 9.1 billones de yenes (más de 122 mil 878 millones de dólares) en el mercado de divisas para debilitar la moneda local.

La operación de octubre supuso la cuarta intervención de Japón en el mercado de divisas desde septiembre de 2010.

La reservas japonesas están compuestas principalmente por valores, depósitos en moneda extranjera, oro y posiciones de reserva, y derechos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de Japón repuntó de una recesión provocada por el terremoto y tsunami de marzo, pero se espera que se desacelere agudamente este trimestre en la medida en que pierde fuerza el impulso inicial generado por empresas que recuperaban las cadenas de abastecimiento y las instalaciones de producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código