tensión por disputa territorial

Japón buscará diálogo con china

El Gobierno de Tokio ha señalado que espera lograr un acercamiento con el nuevo líder del partido comunista chino.

El Gobierno de Japón buscará recuperar el diálogo con China, enrarecido por las disputas territoriales, después del nombramiento de Xi Jinping como secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central.

Sea quien sea el líder, la relación entre Japón y China es una de las relaciones bilaterales más importantes para el país, añadió el ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo tras conocerse la consagración de Xi como el líder del país para los próximos 10 años.

Japón además actuará con calma y sin perder de vista las perspectivas generales, al tiempo que continuará y fortalecerá su diálogo con China a través de varias formas y niveles, apuntó el ministro nipón.

La decisión de Japón de comprar a un particular tres de los cinco islotes del disputado archipiélago Senkaku/Diaoyu deterioró las relaciones diplomáticas con China y desataron una ola de protestas antiniponas en China, en algunos casos con ataques a intereses comerciales japoneses.

Japón administra ese archipiélago deshabitado, situado en el mar de China Oriental y de menos de 7 kilómetros cuadrados.

Por su parte, la agencia Kyodo apuntó que la designación de Xi como nuevo líder del país podría venir acompañada de una política dura hacia Tokio con respecto al conflicto de las islas disputadas.

Según expertos consultados por la agencia, a pesar de que el interés de Beijing es cimentar las relaciones de manera pacífica en la región Asia Pacífico, asuntos como la compra de tres de las islas por parte de Tokio son considerados como una provocación.

En septiembre el flamante líder chino Xi, de 59 años, consideró una farsa la decisión japonesa de comprar las islas y opinó que solo ha servido para intensificar la disputa territorial entre los dos países.

Desde que se disparó la tensión en septiembre, Beijing mantiene en la zona contigua a las Senkaku/Diaoyu patrulleras que periódicamente traspasan lo que Tokio considera su jurisdicción y provocan la queja de las autoridades niponas, al considerarlas intrusiones en su territorio.

En una señal que los dos países tienen intenciones de mantener su comercio activo, esta semana se conoció que los gobiernos de Japón, China y Corea del Sur proyectan iniciar este mes las negociaciones para sellar un tratado de libre comercio (TLC) trilateral.

La luz verde para el inicio oficial de las negociaciones se podría anunciar en el marco de la XXI Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se celebrará en Camboya hasta el próximo 20 de noviembre.

El tratado de libre comercio entre las tres potencias supondría consolidar el tercer mayor bloque comercial del mundo, con cerca de mil 500 millones de habitantes y un PIB de más de 12 millones de millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código