Reformas arancelarias

Japón se enfoca en el sector agro

El Gobierno ha volcado $20 mil 537 millones en las arcas del Ministerio de Agricultura para un proyecto a tres años.
El plan agropecuario contempla desarrollar nuevas variedades de arroz. BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi. El plan agropecuario contempla desarrollar nuevas variedades de arroz. BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi.
El plan agropecuario contempla desarrollar nuevas variedades de arroz. BLOOMBERG/ Tomohiro Ohsumi.

Desde arroz para controlar los niveles de glucosa en la sangre hasta soja para bajar los ácidos grasos, Japón está buscando nuevas formas de ganar dinero de la agricultura en tanto crece la presión para reducir los aranceles de los que dependen sus productores rurales para ganarse el sustento.

El gobierno del primer ministro Shinzo Abe estima que existe un mercado potencial de $6 mil 200 millones para los alimentos llamados funcionales, cepas en su mayoría de frutas, vegetales y granos con beneficios demostrables para la salud que van más allá de la nutrición normal. Ha volcado $20 mil 537 millones en las arcas del Ministerio de Agricultura para un proyecto a tres años destinado a desarrollar nuevas variedades de arroz, soja, cebada, cebollas y trigo sarraceno.

Los ancianos en Japón, cuyas filas crecen al ritmo más acelerado del mundo, constituyen un mercado natural para estos productos que deben ser adoptados en tanto peligran las tarifas arancelarias de hasta 778% sobre el arroz, dijo Makoto Nakatani, el director de investigación del ministerio.

Abe quiere participar en el acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico en tanto datos de la OCDE muestran que más de la mitad del ingreso de los productores rurales del país depende de las dádivas del Gobierno, en comparación con el 7% en Estados Unidos.

“Si en Japón conseguimos crear un mercado para alimentos funcionales, podremos extender la actividad a otros países asiáticos que tarde o temprano enfrentarán el mismo problema de envejecimiento que nosotros”, dijo Nakatani en una entrevista. “Los mayores beneficios de estos productos para la salud deberían básicamente atraer a consumidores de todo el mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código