COMERCIO

Japón estima exportar caviar

El país asiático prevé liderar el mercado de la hueva del pez esturión, dominado hasta ahora por Rusia e Irán.
La industria de la acuicultura de Japón mueve al año cerca de cuatro mil millones de dólares. La industria de la acuicultura de Japón mueve al año cerca de cuatro mil millones de dólares.
La industria de la acuicultura de Japón mueve al año cerca de cuatro mil millones de dólares.

En medio de picos volcánicos y fuentes termales en el sur de Japón, las aguas ocultan un tesoro: el caviar.

Y no cualquier caviar. Esta hueva –un kilo tras otro- es resultado de un experimento de acuacultura que comenzó con esturión importado de la Unión Soviética tres decenios atrás. Ahora, por primera vez, los huevos, apreciados como una delicia en el mundo entero, están a punto de ser enviados al exterior para competir con el caviar ruso y el iraní que dominan el mercado de alta gama.

Este pensamiento produce una sonrisa en Fumiho Hamanaka, de 71 años, orgulloso propietario de cinco mil esturiones blancos que pueden tardar unos ocho años en llegar a la madurez con casi 5 pies de largo.

Hamanaka acaba de viajar dos horas por un valle cubierto de nieve con dos pescados que serán faenados en la prefectura de Miyazaki por sus huevos, que pueden alcanzar hasta 8.28 dólares el gramo. El pescado más grande rindió 3.5 kilogramos de caviar, o sea 50% más de lo normal, además de algunos filetes de pescado que costarán más en los platos de comida que la mayor parte de la carne vacuna.

“Esta noche brindaré con mi esposa por nuestra cosecha récord”, dijo Hamanaka en la planta procesadora. “Beberé sake con carne de esturión, que es más sabrosa que el bife Wagyu. Me siento muy feliz cuando veo salir más huevos de lo previsto de mi esturión”.

Lo que está ocurriendo aquí, en la isla de Kyushu, es el giro más reciente en la industria de acuicultura de Japón, que mueve cuatro mil millones de dólares al año y que ha sufrido en los últimos años debido a las importaciones baratas. La esperanza es que las aguas de la primavera templada de Miyazaki sean un lugar ideal para la próxima potencia mundial del caviar.

Si bien el esturión ha cambiado poco desde la era de los dinosaurios millones de años atrás y puede vivir durante un siglo o más, ha pasado a ser en las últimas décadas una especie en peligro debido a la pesca en exceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código