Japón estudia su política monetaria

Analistas esperan que el banco central flexibilice la política nuevamente este mes, pero la visión que prevalece es que mantendrá su postura.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunió ayer con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, antes de una reunión de política monetaria la próxima semana, en un encuentro que marca su segunda reunión en dos meses.

Los encuentros se enmarcan dentro de la intención expresada por Noda de mantener un contacto regular con el jefe del banco central. No obstante, Shirakawa no especificó si discutieron sobre política monetaria, diciendo a los reporteros tras la reunión que ambos tuvieron un “sincero intercambio de visiones”, según la agencia de noticias Jiji.

Bajo presión para tomar medidas más audaces y frenar la deflación, el banco central sorprendió a los mercados el 14 de febrero impulsando la compra de activos y fijando una meta inflacionaria del 1%. Noda se reunió con Shirakawa por última vez el día después de esa decisión.

Varios analistas esperan que el banco central flexibilice la política nuevamente este mes, pero la visión que prevalece es que mantendrá su postura en la reunión del 9 y 10 de abril, y que solo actuará en otra reunión el 27 de abril, cuando emita nuevas proyecciones económicas a largo plazo que podrían arrojar que está lejos de lograr una inflación del 1%.

Pese a la sorpresiva acción de febrero, el banco central sigue bajo presión para ofrecer más estímulos a la frágil economía.

Legisladores que exigen medidas más agresivas rechazaron a un nominado gubernamental para llenar una vacante en el panel de política del banco central, argumentando que el candidato –un respetado observador del banco central– no tenía la voluntad suficiente de buscar un alivio monetario agresivo.

Noda ha demostrado que entiende la necesidad de respetar la independencia del banco central y tiene una buena relación con Masaaki Shirakawa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código