recuperación

Japón logra buen ritmo económico

En el segundo trimestre, la economía nipona se contrajo 0.3% con respecto al período entre enero y marzo.

El producto interior bruto (PIB) japonés se contrajo menos de lo esperado de abril a junio gracias al buen ritmo de recuperación, tras el desastre del 11 de marzo, de la economía nipona, la cual podría volver a crecer en el próximo trimestre.

En esos tres meses, la tercera economía del mundo se contrajo 0.3% con respecto al período entre enero y marzo y 1.3% a ritmo anualizado.

Aunque eso supone el tercer trimestre consecutivo de descenso en el crecimiento de la economía del país asiático, lo que técnicamente la sitúa en recesión, tanto los analistas como el Gobierno nipón han considerado que los resultados invitan a un cierto optimismo.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, estuvo de acuerdo en señalar que los datos han sido mejor de lo esperado, e incluso insistió, en declaraciones a la agencia local Kyodo, en la posibilidad de que el crecimiento del PIB sea positivo durante el trimestre que va de julio a septiembre.

El Gobierno nipón temía que el descenso en el crecimiento fuera mayor, debido a la ralentización en la producción y las exportaciones tras el terremoto y el tsunami.

Pese a que el consumo privado, uno de los motores de Japón al constituir el 60% de su PIB, aún se resiente por los efectos del seísmo, los datos publicados indicaron una caída del 0.1%, muy por encima del descenso del 0.6% que se registró en el trimestre anterior.

El incremento en las ventas de televisiones de última generación, tras el reciente apagón analógico en Japón, y también de ropa, compensaron los datos negativos que aún arrastran los sectores de alimentación y de servicios, según indicó el Gobierno.

Además de la ligera mejora en la confianza del consumidor nipón, los analistas también valoraron positivamente el que las inversiones privadas de no residentes, consideradas como un anticipo del curso de la economía, se incrementaran 0.2%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código