política monetaria

Japón, a merced de su moneda

El yen anotó el jueves 6 de junio su mayor repunte diario contra el dólar en tres años, aumentando la presión sobre la economía nipona.

El Gobierno de Japón mostró poca preocupación el viernes pasado por un repunte del yen, pero la respuesta calmada oculta la falta de opciones políticas sólidas si la moneda hasta hace poco depreciada sube adicionalmente.

El yen anotó el jueves 6 de junio su mayor repunte diario contra el dólar en tres años, lo que subraya la fragilidad de los beneficios iniciales de las políticas reflacionarias del primer ministro, Shinzo Abe.

Los mercados bursátiles y de divisas en los últimos días han reintegrado una porción significativa de la sensación de estar ofrecida por los “Abenomics”, una receta política de expansión fiscal y monetaria orientada a terminar con años de deflación y reactivar a la tercera economía más grande delmundo.

Pero como los movimientos del mercado reflejan una caída global en la moneda estadounidense en lugar de factores japoneses que impulsen al yen, los funcionarios de Tokio no tienen más remedio que observar el mercado y esperar la calma.

De hecho, el yen no ha rebotado a niveles que causarían dolor real a las empresas japonesas. Pero luego de las medidas anunciadas en los últimos meses, Abe tiene pocas medidas obvias para tomar en caso de que los mercados se muevan con mayor fuerza en su contra en los próximos días.

Estamos observando estos movimientos, pero esto no gira en torno a la intervención y no creo que debamos responder de inmediato, dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código