Japón solicitó congelar peajes

A inicio de mayo el presidente Ricardo Martinelli se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

La reestructuración que realizará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al sistema de peaje en 2015, preocupa a Japón, uno de los principales usuarios de la vía acuática.

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida y el presidente Ricardo Martinelli, el 2 de mayo, el funcionario japonés solicitó al mandatario panameño que se congele el peaje que cobra la ACP por el uso del canal interoceánico.

De acuerdo con el portal chileno www.mundomaritimo.cl, al Gobierno japonés le genera intranquilidad el incremento en el peaje, que podría limitar el transporte de gas que realiza la tercera mayor economía del mundo desde Estados Unidos y Canadá.

Luego del desastre nuclear de Fukushima, provocado por el tsunami que devastó la isla en 2011, el Gobierno japonés ha buscado nuevas fuentes de energía, entre ellas el gas de esquisto, cuya producción se ha incrementado en los últimos años en Norteamérica.

Este gas se obtiene de formaciones rocosas que se encuentran a grandes profundidades, pero su uso se ha incrementado debido a su grado bajo de contaminación.

Según el medio chileno especializado en la industria marítima, Kishida habría solicitado al Gobierno de Panamá (y al Canal) que comience a tener un diálogo abierto sobre el asunto de los peajes con los directores japoneses de la industria marítima. Durante el encuentro se abordó la posibilidad que Japón financie a través de un préstamo la construcción de un tren para conectar al sector oeste con la ciudad capital.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código