Japón vende yenes para frenar intereses

Las grandes empresas movieron sus expectativas para el yen a 80 contra el dólar, pero los industriales en general todavía necesitan el yen a 85.

Japón siguió a Suiza en el intento de frenar los tipos de cambio más altos que amenazaban con perjudicar la competitividad exportadora, vendiendo yenes por primera vez desde las repercusiones del terremoto en el país en marzo.

Japón actuó solo en el mercado, en tanto los funcionarios se mantuvieron en contacto con otros países, dijo a los periodistas hoy el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda.

Noda indicó que Banco del Japón podría seguir con un estímulo monetario, diciendo que suponía que emprendería la acción adecuada.

La medida refleja la creciente preocupación de que Estados Unidos vuelva a una recesión susceptible de obligar a la Reserva Federal a otra ronda de compras de activos y a una ampliación de la crisis de la deuda en Europa, con una liquidación de deuda española e italiana.

Los temores llevaron a los inversores a buscar refugio en las monedas de Japón y Suiza, ambos con superávits de cuenta corriente, y en los mercados emergentes con tasas de crecimiento más altas.

El nivel del yen ahora continúa siendo un nivel muy difícil para los exportadores, dijo Junko Nishioka, economista principal de RBS Securities Japan Ltd. en Tokio.

Las grandes empresas movieron sus expectativas para el yen a 80 contra el dólar, pero los industriales en general todavía necesitan el yen a 85.

Suiza bajó imprevistamente las tasas de interés y prometió aumentar la oferta de francos en los mercados de dinero. El tipo de cambio del país ha subido 23% en los últimos seis meses contra el dólar.

La decisión de Japón se produjo a raíz de aumentos en el yen que lo vieron acercarse a un máximo de la posguerra contra el dólar. El nivel actual continúa siendo un 4% más fuerte que el promedio de 82.59 que utilizaron los exportadores en los pronósticos de ganancias en un sondeo de Banco del Japón.

Toyota Motor Corp. considera que un yen por encima de 80 representa un freno al crecimiento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código