Materia prima

Jindal Steel anticipa demanda

La multinacional india Jindal Steel dio por terminado un millonario contrato en Bolivia para explotar hierro y advirtió con iniciar procesos legales contra el Gobierno boliviano.

Tras fracasar la última negociación con las autoridades, la compañía anunció ayer en un comunicado de prensa su salida del país.

Acusó al Gobierno de frustrar “sus esfuerzos para resolver los problemas y llevar adelante el proyecto” y lamentó que sus ejecutivos hayan sido “maltratados”, “perseguidos” y tratados como “delincuentes”.

Desde su matriz en Nueva Delhi, Jindal Steel anticipó que interpondrá una demanda por daños y perjuicios. Su salida se produce después que el Gobierno multó a la compañía con 36 millones de dólares por incumplimiento de inversiones e inició acciones penales contra sus ejecutivos.

El proyecto con Jindal era el mayor objetivo del presidente Evo Morales para encaminar a Bolivia en la industrialización de las materias primas.

La compañía india prometió inversiones por 2 mil 100 millones de dólares en ocho años para producir esponja de hierro y acero tras adjudicarse en 2007 la explotación de un rico yacimiento de hierro a mil 100 kilómetros al este de La Paz, cuyas reservas estimadas alcanzan 40 mil millones de toneladas métricas.

Según el Gobierno la compañía no invirtió ni 10% de lo que había prometido.

Desde el inicio, tanto el Estado como la empresa ventilaron públicamente sus diferencias acusándose de incumplimiento.

La compañía acusó al Gobierno de no entregar en forma oportuna todo el área del yacimiento y de no garantizar el suministro suficiente de gas para la futura acería.

Las autoridades respondieron que los terrenos fueron entregados con alguna demora y que el gas estaba disponible aunque en menos volumen del que solicitaba la empresa.

El vicepresidente Álvaro García dijo que Jindal se adjudicó el yacimiento no para producirlo sino para “especular en los mercados bursátiles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código