comercio

Jinping llega a Latinoamérica

China está reforzando su relación con las economías emergentes para garantizar el suministro de materias primas que necesita para su crecimiento económico.

El presidente chino, Xi Jinping, visitará a partir de hoy tres países de América Latina y el Caribe -Trinidad y Tobago, Costa Rica y México- en una nueva demostración de la voluntad de China de reforzar sus vínculos con los países emergentes a medida que se afianza como potencia global.

Xi -que también es jefe del Partido Comunista- desplegó desde su nombramiento en marzo una ofensiva diplomática que ya lo llevó a Rusia y tres países africanos (Tanzania, Sudáfrica y Congo).

Su primer ministro, Li Keqiang, estuvo en India, Pakistán, Suiza y Alemania. Ambos recibieron además un sinnúmero de dignatarios extranjeros en Beijing.

La gira por América Latina y el Caribe precederá la reunión que Xi mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y 8 de junio en California.

China impulsó en los últimos años una activa política comercial y de inversiones en los países en desarrollo, en particular en África y América Latina, para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas necesarias a su rápido crecimiento y ganar influencia geopolítica frente a Estados Unidos.

Xi llegará a la capital de Trinidad y Tobago una semana después del paso del vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien asistió a una cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe. El comercio chino-trinitense es por el momento incipiente, de apenas $450 millones de dólares en 2012.

Costa Rica es el único país centroamericano que reconoce a Taiwan, que cuenta asimismo con el reconocimiento de cinco estados del Caribe. China y Costa Rica firmaron en 2010 un Tratado de Libre Comercio que permitió un aumento del 30.5% del comercio bilateral (6.200 millones de dólares en 2012, según datos chinos). La visita a México, segunda economía latinoamericana (después de Brasil) y miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, será la primera de un mandatario chino a este país desde 2005.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código