MERCADO LABORAL

Jóvenes apuestan a la bolsa de empleo

Una de las actividades económicas que demanda mayor mano de obra actualmente en el país es servicios, aseguran especialistas.

Temas:

La Dirección de Empleo del Mitradel recibe cerca de 70 personas diariamente solicitando una oportunidad en el mercado de trabajo. La Dirección de Empleo del Mitradel recibe cerca de 70 personas diariamente solicitando una oportunidad en el mercado de trabajo.
La Dirección de Empleo del Mitradel recibe cerca de 70 personas diariamente solicitando una oportunidad en el mercado de trabajo. Elisabel Fermín

Luzmila es una de las 70 personas que llegan a diario a la sede de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) con la intención de ser contratada por una empresa del sector privado.

Actualmente tiene 40 años. Se ha dedicado durante 18 años a laborar como cajera en almacenes. Pero dice que ya está cansada de “estar parada”. Ahora busca un puesto en el que pueda estar más cómoda y dedicarle más tiempo a su familia.

Su expectativa es devengar por lo menos el salario mínimo.

Actualmente la economía panameña se rige por 33 tasas de salario mínimo ajustadas según las horas de trabajo, la región, actividad económica y el tamaño de la empresa. Si la suerte de Luzmila cambia y consigue un empleo como recepcionista, entonces devengará un salario de aproximadamente $530 por mes, pero sin comisiones.

Al igual que ella, un promedio de mil 540 personas llegan a esta sede mensualmente con la esperanza de ser ubicadas en una de las 2 mil vacantes nuevas que ofrecen cada mes 300 empresas del sector privado.

Andrés Salazar, subdirector de empleo del Mitradel, lamenta que a pesar de la gran oferta de empleo, solo un 35% de los candidatos logra ser insertado en el mercado laboral.

“A pesar de que hay una alta demanda de puestos de trabajo, muchas de las personas que están buscándolos no llenan los requisitos exigidos por los empresarios”, señala el especialista.

Explica que una de las actividades económicas que demanda mayor mano de obra actualmente en el país es el sector servicios.

Al indagar sobre los salarios que ofrecen las empresas, el especialista señala que depende de la actividad que vaya a desempeñar el candidato, “pero siempre el monto se regirá a partir del salario mínimo que registre por ley la actividad económica, partiendo en este caso desde $515 hasta más de $1,000”, dijo.

¿Cómo es el proceso?

En la sala de la Dirección de Empleo del Mitradel había cerca de 20 personas esperando su turno. La mayoría eran jóvenes entre 18 y 25 años. Justamente en este rango de edad se registra el mayor índice de desempleo del país. Según datos de la Contraloría General de la República hay un promedio de 64 mil 782 personas entre 15 y 29 años que están sin trabajo en Panamá.

Su gestión para conseguir trabajo se hace por varios medios: buscando en la oficina de empleo del Gobierno, en la oficina de empleo privada, por internet y también por los medios impresos.

La bolsa de empleo del Mitradel funciona como un filtro. En esta fase primero se toman los datos personales de los candidatos y luego se hace una entrevista previa. El proceso en total no toma más de 20 minutos.

Salazar explica que en la entrevista, los reclutadores buscan los perfiles más acorde de acuerdo con la experiencia y las habilidades que se requieren en los puestos de trabajo. Pero también funcionan como orientadores.

La idea es guiar al trabajador sobre cuál es la mejor carta de presentación. “Se explica sobre la preparación que deben tener para el proceso de entrevistas final, así como la vestimenta acorde a usar en el proceso”, asegura

Otro de los detalles recomendados a los candidatos es sobre la necesidad que tienen los empleadores de tener en sus empresas a personas responsables y comprometidas con su lugar de trabajo.

“Lo que necesitamos es que las personas tengan ganas de trabajar, porque de nada sirve que se haga todo el proceso de reclutamiento, se ayude al candidato en la inserción laboral y tras una semana de tener el empleo, comiencen a faltar”, explica.

Es justo lo que debe tener en cuenta Luzmila si logra que una de las empresas de la bolsa de empleo la contacte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código