Mercado laboral

Jóvenes, las víctimas del desempleo

El país destina un presupuesto millonario a la capacitación técnica, pero no se ven los resultados de los planes.
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano maneja un presupuesto de $39 millones. El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano maneja un presupuesto de $39 millones.
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano maneja un presupuesto de $39 millones.

Los jóvenes panameños entre 15 y 29 años no consiguen empleo a pesar de la millonaria inversión en educación y capacitación laboral que se ha hecho en el país.

En el período 2010-2014 se asignaron $353 millones a varios programas de capacitación laboral, y $115 millones se destinaron a atender la formación de jóvenes, según datos que recoge el informe de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo realizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Pero en vez de que esta millonaria partida aplique como inversión, ha ido directo al renglón de gastos. No se han visto los frutos de los planes de adiestramiento, de acuerdo con la opinión de especialistas y expertos en mercado laboral y desarrollo juvenil.

En el sector logístico hay actualmente un déficit de 10 mil 500 personas y se estima que en 10 años es posible que se necesiten más de 200 mil trabajadores para ocupar estas plazas.

Para Carlos Chuljak, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, “hay que invertir en la enseñanza, mejorar los métodos de aprendizaje y las habilidades necesarias para el mundo laboral”.

De acuerdo a la Encuesta sobre Productividad y Formación de Recursos Humanos en Establecimientos (EPFRH) de Panamá, un 60% de los empresarios del país asegura que la principal dificultad encontrada en el proceso de selección de personal es la deficiencia de habilidades.

En esto también coincide el consultor empresarial René Quevedo, quien afirma que el actual proceso de formación no está generando las competencias y habilidades que el sector productivo requiere, ni dotando de las herramientas necesarias a los jóvenes para ganarse la vida de manera digna y sostenible.

Además, agrega, que una de las amenazas latente es que los jóvenes que no tienen una buena educación ni reciben capacitación para obtener un buen empleo, sean presas fáciles de la delincuencia.

En promedio, cerca de 95% de los jóvenes humildes del país que culmina la educación secundaria se ve forzado a incursionar al mercado laboral para el cual no está preparado. Terminan condenados a una vida de informalidad y temporalidad laboral.

Panamá refleja la realidad de Latinoamérica, donde el panorama tampoco es nada alentador. Casi 42% de los jóvenes en la región llega a la educación superior, unos 8 millones de jóvenes están desempleados y otros 27 millones están trabajando en la informalidad, según la Organización Internacional del Trabajo.

La raíz del problema no radica en ser o no un profesional universitario, señala Mario Quelquejeu, miembro de la comisión de educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. “En las grandes potencias solo el 30% de la población va a la universidad, el otro 70% es mano de obra calificada y en eso es que debe concentrarse la mayor fuerza laboral de Panamá”.

Otro de los puntos en los que se enfocan los especialistas es en las competencias que requiere el sector productivo.

Orlando Allar, ex miembro de la junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá, destaca que hay que modificar el método de estudio, así como estrechar más la relación entre las universidades e institutos de capacitación con las empresas, de tal modo que los jóvenes puedan estudiar y llevar su aprendizaje a la práctica.

Cifra relevante

rango de edad que utiliza el Estado para medir el empleo entre los jóvenes.

De los jóvenes no tiene empleo en Panamá. El país enfrenta una tasa de 4.1% de desempleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código