Ley especial

Jubilados aspiran a extender descuentos

Las personas de la tercera edad gozan de un descuentos de 30% en autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos.

Una modificación a la Ley 6 de 16 de junio de 1987, que otorga descuentos y tarifas especiales a jubilados, pensionados y la tercera edad, fue planteada ayer por dirigentes de este sector.

La legislación permite un descuento de 30% a los usuarios jubilados y pensionados en el pasaje de los autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos; además de un 25% al pasaje aéreo de empresas públicas o privadas nacionales y extranjeras.

No obstante, la dirigencia de los jubilados pide que el descuento también se extienda a los taxis y buses del área metropolitana (Metro Bus).

Las autoridades consideran como autobuses interurbanos aquellos que cubren trayectos entre ciudades, sean de una misma provincia o entre provincias.

Rafael Medina, de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, considera que hay que corregir la ley, porque sólo plantea descuentos a nivel interprovincial y no involucra las rutas internas de la capital.

Actualmente, el descuento en el pasaje a los jubilados y pensionados lo aplican las empresas que prestan el servicio de transporte desde la ciudad capital hacia el interior y viceversa.

Este tema saltó a la palestra recientemente cuando representantes de la empresa Sonda, administradora financiera del sistema de pago del Metro Bus, alegó que no tenía conocimiento sobre descuentos a jubilados cuando se ponga en funcionamiento el próximo 15 de febrero el pago del pasaje con tarjetas electrónicas.

El costo del pasaje para los jubilados del Metro Bus se mantendrá igual que el del resto de los pasajeros y las autoridades son las únicas que podrían tomar una decisión contraria, indicó una fuente de la empresa.

Los dirigentes jubilados también aspiran a que se incluya a los taxis en el descuento, ya que a pesar de ser un servicio selectivo, las tarifas han aumentado en los últimos años.

En otro sentido, el dirigente Eladio Fernández, de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes, dijo que imponer la compra y recarga de la tarjeta electrónica es una violación a las leyes antimonopolio o de libre competencia, ya que desprotege al usuario que en algún momento no cuente con el dinero para adquirir y recargar el plástico.

“La tarjeta es de un plástico con una tecnología importante que sólo se conocerá de su verdadero beneficio cuando comiencen a utilizarla”, comentó la fuente vinculada a Sonda.

ALCANCE DE LA LEY

30%

de descuento en autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos.

25%

de rebaja en pasajes aéreos de empresas públicas o privadas nacionales y extranjeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código