LABORAL

Jubilados siguen trabajando

Los estadounidenses de bajos ingresos deben arreglarse como pueden en la vejez para tener ingresos adicionales.
Los jubilados han tenido que enfrentar la crisis que ha venido acompañada de inflación. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe. Los jubilados han tenido que enfrentar la crisis que ha venido acompañada de inflación. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe.
Los jubilados han tenido que enfrentar la crisis que ha venido acompañada de inflación. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe.

Parece casi otra vida. En el apogeo de su carrera empresarial, Tom Palome ganaba un salario levemente superior a los $100 mil y volaba en primera clase en sus viajes de negocios a Europa.

A los 77 años, este exvicepresidente de marketing de Oral-B ahora hace malabarismos con dos empleos de horario reducido: uno como demostrador de alimentos por $10 la hora en Sam´s Club, el otro cocinando hamburguesas y sirviendo bebidas en la parrilla de un club de golf por una cifra apenas superior al salario mínimo.

Palome trabajó intensamente durante toda su carrera, pagó su hipoteca y pudo enviar a sus hijos a la universidad pero, como la mayoría de los estadounidenses, no ahorró lo suficiente para su retiro. Muchos de los nacidos con la explosión demográfica (los “baby boomers”) que tienen una situación próspera y se acercan al final de sus carreras tampoco han llegado a ahorrar las 10 a 20 veces su ingreso laboral anual que, según los expertos en inversión, necesitarán para mantener su nivel de vida en la vejez.

Para los hogares de clase media, con ingresos que varían desde un poco menos hasta un poco más de $100 mil, se trata de una situación especialmente sombría.

Cuando sobrevino la crisis financiera de 2008, lo poco que Palome había ahorrado –$90 mil- recibió una paliza y de golpe se encontró necesitando efectivo para seguir manteniendo su estilo de vida. Ante la perspectiva de años, quizá decenios, de vida por delante, Palome tomó los empleos que pudo encontrar.

Este abuelo eternamente optimista y juvenil se considera afortunado. Tiene la bendición de una buena salud, dijo. Puede trabajar, vivir en forma independiente y mantener su dignidad, pese a tener que limpiar los pisos en la parrilla del club antes de volver a su casa a las 20:00 horas para finalmente descansar.

“Es parte del trabajo”, dijo. “Debemos respetar la tarea que desempeñamos y no ser negativos, o no hacerla”.

Enfrentar la realidad

Hace tiempo que los estadounidenses de bajos ingresos deben arreglarse como pueden en la vejez, dependiendo principalmente de la Seguridad Social. Se supone que la clase media, con sus jubilados más educados y habilidosos, está más preparada, conforme algunos hasta se dan el lujo de forjar un segundo acto gratificante al redefinir el retiro según sus propios términos. O al menos, eso nos dice la cultura popular.

La realidad suele ser una historia muy distinta. Crece el número de personas mayores que después de haber pasado gran parte de sus carreras como profesionales y gerentes de empresa compiten por trabajos de salarios bajos. Para estas filas crecientes de personas mayores con ahorros escasos, la jubilación se acabó.

>>> Movilidad de una generación

“Los que desarrollaron carreras exitosas, mandaron a sus hijos a la universidad y ahorraron lo que pudieron, enfrentan de todos modos una movilidad descendente”, dijo Teresa Ghilarducci, economista de The New School, que estudia las finanzas de las personas mayores. Las cosas están a punto de agravarse. Justo detrás de las actuales legiones de trabajadores ancianos se halla la amenazadora generación de los nacidos con la explosión demográfica, que comenzaron a cumplir 65 años en 2011 y están llegando a esa edad a un ritmo de unos 8 mil por día. Constituyen la primera generación que financiará, tal como está previsto, sus propios retiros, aunque tengan vidas más largas. A ellos tampoco les alcanza. Las pensiones pagadas por las empresas son historia.

BLOOMBERG

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código