comercio en la red

Juegos ´online´, nada gratis

Los niños también están expuestos a la estafa y al engaño a través de los juegos que algunas empresas comercializan por internet.

Las empresas que ofrecen juegos online se aprovechan de la ingenuidad de los niños para obtener grandes ingresos económicos. El tema es analizado por representantes de las agencias de protección al consumidor de más de 50 países que se reúnen en Panamá.

A través de internet se utilizan mecanismos para atraer a los niños, lo que genera fuertes egresos a los padres de familia que tienen que pagar por cada aplicación que se descargue.

“Este es un mercado que está creciendo, y como nuevo modelo de negocios en el Reino Unido lo están analizando detenidamente para saber cuáles son sus problemas y poderlos enfrentar”, reconoció el británico Jason Freeman, director legal de Goods and Consumer Group.

Su compatriota Marie Southgate, quien trabaja para el área de mercadeo y proyectos de este grupo, dijo que dentro de la organización hicieron un ejercicio práctico jugando unos 40 tipos de juegos que veían los menores, descubriendo que hay prácticas comerciales que van en detrimento de los consumidores.

En este sentido, Southgate señaló que no se estaba brindando información clara sobre los costos de los juegos y su contenido.

En el ejercicio se encontró también que habían juegos engañosos que motivaban a la compra, que no declaraban que se trataba de una estrategia de mercadeo y lo más grave es que muchos de estos fomentaban la agresividad.

Para los especialistas es difícil determinar cuánto una persona puede gastar en este tipo de juegos, no obstante, reconocen que hay casos en que se pueden pagar hasta $100, mientras que otros pueden sobrepasar los mil dólares.

Todo va a depender de cuántas veces el niño presione el botón en el computador o en el equipo inteligente para que le sigan cobrando, afirman.

De hecho las empresas que se agitan en este tipo de negocios lo que hacen “es costear” su desarrollo a través de lo que le cobran a los consumidores que están expuestos al engaño, según apuntan los especialistas.

En Panamá el comercio electrónico no ha alcanzado su madurez como en otros países de Europa y Norteamérica. No obstante, fuentes oficiales aseguran que en el país se realizan transacciones en línea por aproximadamente $274 millones.

Pedro Meilán, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que aquellos países que ya cuentan con mayor trayectoria en el comercio electrónico pueden ofrecer las herramientas para detectar más fácil cuando se está frente a una estafa en internet.

Estos temas son analizados desde ayer, y hasta el próximo viernes, en la conferencia mundial que realiza en Panamá la Red Internacional de Cumplimiento de Normas de Protección al Consumidor (ICPEN, por sus siglas en inglés) y que reúne a exponentes de las agencias de protección al consumidor de África, Asia, América, Europa y Oceanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código