ENFOQUE

Jugar al oráculo

OPINIÓN

Mucho se ha escrito sobre la desaparición de la civilización occidental como la conocemos. La historia de la humanidad presenta casos que sustentan que las desapariciones de civilizaciones ocurren en períodos relativamente cortos y no son nada graduales; más bien son estrepitosas: los incas, el imperio romano o la Unión Soviética, para mencionar algunos.

Un evento tan drástico como la desaparición de una civilización es difícil de anticipar. En la antigua Roma, se recurría a dioses para adivinar las suertes del futuro. Un oráculo es definido como la respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes o de la Pitia o Pitonisa, usualmente asociado con lo que ocurriría en el futuro. Todos los días, analistas de mercados, economistas, banqueros y financieros, nos entregamos a la intensa tarea de anticipar tendencias de comportamiento en el ser humano procurando llegar a conclusiones honestas y sensatas a pesar de trabajar con imperfecta información. Recordemos la vieja broma sobre las dos leyes de los economistas: (1) Para cada economista existe un economista igual y opuesto y (2) Ambos están equivocados.

Jugar al oráculo o la adivinanza sobre el futuro y asociar una estrategia o una visión de empresa o de país a esa adivinanza es el más peligroso de los escenarios. ¿Hacia dónde van las tasas de interés? ¿Seguirán España y Portugal en la lista de desastres económicos a Grecia? ¿Seguirán siendo los mercados emergentes las grandes estrellas en el firmamento económico mundial? Hay especulación, hay teorías, pero no hay respuestas categóricas. Lo que sí es seguro es que la economía se mueve en ciclos y la economía panameña no es excepción. Por ello, los fundamentos de control del gasto público, el manejo prudente de deuda y la administración adecuada del déficit deben siempre imperar. El concepto de la venta de activos de la nación (acciones, tierras, etc.) debe estar vinculado a un plan de inversión de largo plazo que garantice la competitividad del sector primario, la oportunidad a futuras generaciones de prepararse y la estabilidad de la sociedad como la conocemos. Si el rédito de estas ventas es utilizado en gastos superfluos, aumentos de planillas o para cubrir subsidios entorpecedores de competitividad, me atrevo a jugar al oráculo y decir que estaremos poniendo en peligro esta linda historia de éxito conocida como Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código