Bolivia

Jun Gie manejará desechos tóxicos

En una primera etapa se prevé trasladar 45 mil toneladas de desechos y luego se transportarán 4.5 millones de toneladas.

La planta de concentración de la empresa china Jun Gie ubicada en la región de Potosí, sudoeste de Bolivia, se encargará de tratar los desechos tóxicos de las colas de San Miguel donde por varias décadas, distintos ingenios mineros, depositaron 4.5 millones de toneladas de relave, informó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente de la estatal minera, Marcelino Quispe, explicó que como alternativa de solución a la remediación ambiental de Cantumarca se tiene previsto trasladar las colas de San Miguel al sector de Agua Dulce donde se ubica la planta de concentración de la empresa china Jun Gie. “Con esta determinación estamos dando respuesta a los pobladores de Cantumarca que demandan el traslado de las colas a otra región para evitar mayor contaminación ambiental”, declaró.

Según la información de Comibol, el trabajo se iniciará con una primera etapa que consiste en trasladar 45 mil toneladas, luego se transportará el total de las 4.5 millones de toneladas de desechos tóxicos, de acuerdo con un plan.

La planta de concentración china fue inaugurada el 7 de octubre pasado en Agua Dulce, en el departamento minero de Potosí. En la oportunidad participaron los ejecutivos de la empresa china y de la estatal minera, además de autoridades locales y departamentales.

El principal problema de la región potosina son las colas del dique de San Miguel que se hallan en la región desde hace décadas provocando contaminación.

Este hecho movilizó desde hace tres años a los pobladores de esa región para exigir, con medidas de presión, solución a la demanda del traslado de las colas. La presencia de 4.5 millones de toneladas de cargas contienen minerales sulfurosos, además de oxidado con contenidos de cuarzo, líticos, pirita, calcopirita, cobre, arsénico y otros generan aguas ácidas.

Bolivia es un país que desde su inicio ha dependido de la explotación de sus recursos no renovables. En Cantumarca, población pre colombina, se hallan ubicadas las colas de San Miguel, pasivos ambientales de propiedad de la Comibol; ingenios mineros, cuyas operaciones ocasionan muchas molestias y daños a la salud de los vecinos y las colas de laguna Pampa I y II que están bajo la administración de la Asociación de Ingenios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código