VENTANA FISCAL

Justicia tributaria

OPINIÓN

En diciembre de 2011 asistí como invitado al lanzamiento de la página electrónica (web) del nuevo Tribunal Administrativo Tributario (TAT). Ahí pude percibir el carácter profesional e independiente que se reflejaba en la mayoría de los funcionarios del TAT.

Fue precisamente el invitado de honor de esa ceremonia quien dijo en forma clara y contundente que “la justicia tributaria se aplica cuando se aplican las normas tributarias correctamente”. Nada más cierto.

Es igual a la seguridad a las inversiones y a la seguridad civil, tan necesarias para el buen clima de inversiones. La seguridad de justicia tributaria debe estar por encima de todo sentimiento que le sea contrario.

Todos los que disfrutamos de este paraíso llamado Panamá tenemos la obligación de contribuir y cumplir con las normas y demás disposiciones fiscales que permiten a los que manejan la cosa pública cumplir con los programas que nos han llevado a los primeros niveles en cuanto al producto interno bruto, a la calificación sobresaliente de las tres más importantes calificadoras de riesgo, a ser el principal destino turístico de 2012, según el New York Times, y a tantas otras cosas que envidian ciertos países. Pagar los impuestos es una de tales obligaciones, y que todos debemos cumplir dentro del mismo límite de las leyes fiscales panameñas. Si queremos vivir en un paraíso tenemos que pagar su costo, aunque tengamos la percepción del mal uso de nuestros impuestos.

Pagar impuestos no es un deporte. Más bien, no pagar impuestos se ha convertido en el deporte de muchos, a pesar del riesgo que ello tiene. Pagar los impuestos que nos corresponden según el resultado del período es una obligación de todos, incluyendo al Presidente de la República. También están incluidos los demás funcionarios, quienes además están obligados a presentar su declaración patrimonial al inicio y al final de su gestión, pero que pocos hacen y que nadie analiza. Decía mi madre que debemos predicar con el ejemplo.

Por otro lado, también existen derechos que deben ser respetados por las autoridades fiscales. Eso se logra aplicando las normas correctamente, sin abuso de autoridad y sin distinción política alguna, con funcionarios profesionales, eficientes y conocedores de la trama fiscal, tanto en la parte contable como en los aspectos fiscales. Es una combinación interesante de dos ambientes diferentes pero dependientes uno del otro, cuyo límite es precisamente la ley, pues nadie está por encima de ella.

En los últimos años hemos avanzado en materia tributaria y la recaudación ha aumentado. No caben dudas. Pero nos falta poner la balanza de la justicia en el lugar que le corresponde. Así como el fisco cobra lo que señala el Código Fiscal panameño, igual debe hacer justicia devolviendo en tiempo oportuno los créditos que tienen los contribuyentes. Así como se cobran sanciones económicas por no pagar los impuestos dentro de los términos fijados en la ley, en la misma forma el Estado debe reconocer y pagar intereses sobre los créditos de los contribuyentes. Y todo ello debe ser parte del mismo Código.

Esta es una labor de todos, especialmente de los gremios empresariales, y que empieza por exigir que se dicten las reglas del silencio administrativo positivo a fin de romper el actual tranque fiscal que sufren las solicitudes de reconocimiento, devolución o cesión de créditos de impuestos. Así como la justicia parcializada no es justicia, la justicia tardía tampoco lo es.

El momento es oportuno, ahora que la aplanadora oficialista se presta a aprobar la creación de la nueva Autoridad Nacional de Ingresos Tributarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código