Energía y recursos

Kazajistán busca exportar

KazTransOil quiere diversificar sus entregas para tener mayor alcance en Asia y alejarse de las sanciones de Occidente.
El país goza de potencial científico y técnico reconocido por compañías internacionales de petróleo. El país goza de potencial científico y técnico reconocido por compañías internacionales de petróleo.
El país goza de potencial científico y técnico reconocido por compañías internacionales de petróleo.

Kazajistán se plantea la posibilidad de “transportar petróleo y gas procedente de Rusia a China e India”, dijo el director General de KazTransOil, JSC Kairgeldy Kabyldin, en el marco del X Foro Internacional de la Energía organizado por Kazenergy.

Rusia quiere consolidar su presencia en China y hacerse más fuerte en India, un país que en 2015 y 2016 crecerá más rápido que China, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es la alternativa más lógica para Rusia, fortalecer los lazos con Asia y alejarse de las sanciones de Occidente”, añadió Kabyldin.

Se espera que el crecimiento del consumo se centre en India, cuya demanda de petróleo y gas crecerá alrededor de 3% al año, mientras que en China aumentará a un ritmo del 1.6%. Esto significa que hay dos grandes compradores, China e India, que están muy cerca de Kazajistán, dijo Kabyldin. “Hemos llegado a China, y vamos a India, que está sólo a 2 mil 500 kilómetros”, continuó.

El director de KazTransOil hizo alusión a los riesgos que barajan algunos expertos para llegar a India. “Los sitúan en los países de tránsito, Afganistán y Pakistán”, precisó, pero defendió el proyecto India y lo calificó de “plan estratégico”.

“La cuenca de Siberia Occidental tiene un oleoducto Omsk-Pavlodar-Shymkent, con capacidad de hasta 25 millones de toneladas. Hoy en día no se utiliza en su totalidad. Hay un oleoducto Kazajistán-China, con capacidad de hasta 20 millones de toneladas que tampoco está al límite de sus posibilidades”, indicó.

Según Kabyldin, la diversificación de las entregas de petróleo y gas a los mercados internacionales es “una de las actividades estratégicas de la KazMunayGas (empresa estatal de gas y petróleo) y KazTransOil, operador nacional de transporte de crudo”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código