Se agudiza crisis agropecuaria

Kieswetter regresa al campo

Este es el segundo ministro de la cartera agropecuaria que renuncia en los dos años y medio de la administración de Ricardo Martinelli.

El hasta ayer ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Emilio Kieswetter Rubio, regresará a la producción de arroz en la provincia de Chiriquí, uno de los cultivos más afectados durante los últimos meses por las variaciones climáticas.

En medio del reiterado reclamo de los productores por más apoyo financiero para el sector y políticas estatales que impulsen el agro, Kieswetter señaló que en dos años que ha estado lejos de la actividad arrocera, ha registrado pérdidas cuantiosas por los cambios climatológicos, plagas y los altos costos de producción.

“No es lo mismo la experiencia en el manejo agrícola de 35 años que la juventud de mis hijos para manejar ese tipo de problemas y en una reunión familiar tomamos la decisión”, indicó Kieswetter.

La provincia de Chiriquí, la mayor productora de arroz en el país, registró la pérdida de 400 hectáreas por el exceso de lluvias que impidió la cosecha a tiempo.

Kieswetter, quien fue dirigente de los arroceros chiricanos hasta julio de 2010, cuando fue nombrado como ministro, perdió 80 hectáreas de las 200 que tenía aseguradas con el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

La institución pagó a la empresa de Kieswetter 29 mil 980 dólares en cobertura por las pérdidas en el cultivo, según fuentes del ISA.

Hace 10 años el sector agropecuario aportaba el 8% al producto interno bruto, sin embargo, el año pasado esta cifra descendió a 4.3%.

Después de un año y medio en el cargo, el hasta ayer ministro de la cartera agropecuaria reconoció que era “frustrante” la falta de apoyo a la hora de solicitar presupuesto para impulsar al sector.

Aunque reconoció que hubo algunos avances en el sector, muchos proyectos se quedaron en etapa de revisión.

Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, confirmó que Kieswetter les anunció en la reunión con el gremio a las 10:00 a.m. de ayer, la decisión de renunciar.

Esquivel afirmó que “Kieswetter nunca recibió un presupuesto acorde, ni el apoyo del Consejo de Gabinete, ni del Presidente de la República”.

Los arroceros están a la espera de una nueva designación de un ministro, con un presupuesto acorde para el desarrollo del sector agropecuario, porque en estos momentos “estamos totalmente desprotegidos y en este país solo se benefician los comerciantes”.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, dijo que le inquieta que en el corto período del gobierno actual, los cambios solo se han registrado en el Mida con dos ministros, situación que deteriora aún más la actividad agrícola.

“El presidente Ricardo Martinelli debe tomarse el tiempo necesario para el nombramiento de un nuevo ministro, que le de apoyo, no solo verbal, sino con un presupuesto acorde para ejecutar los planes para rescatar al agro panameño”, sentenció Saldaña.

Aseguró que el sector agropecuario ve frustrada la actividad porque no hay un apoyo verdadero y 2011 fue un año de crisis.

Emilio Kieswetter

Trayectoria

Graduado en economía agrícola, Kieswetter se desempeñó desde 2009 hasta julio de 2010 como asesor del Ministerio de la Presidencia. A raíz de la renuncia de Víctor Pérez, inmediatamente Kieswetter fue designado por el presidente Ricardo Martinelli como ministro del Mida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código