LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cumbre de ideas - acciones de todos

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cumbre de ideas - acciones de todos LUNES CON EL PIE DERECHO: Cumbre de ideas - acciones de todos
LUNES CON EL PIE DERECHO: Cumbre de ideas - acciones de todos

Stefy Cohen

OPINIÓN

Mi “momento cumbre” ocurrió el miércoles, un poco antes del medio día. Estaba sola, ensayando en el Salón de Panelistas, cuando entró un joven alto, usando saco y shorts, caminando con una pierna biónica. Emocionada, pensé: “¡Ese es César Barría!” Justo después y con suma amabilidad, se presentó y me dice: “César Barría, mucho gusto”. Sin miedo a confesarme como total fanática, le contesté: “¡Eres César Barría. Yo sé quién eres”! Mi acreditación no me daba acceso para llegar hasta donde estaba Obama, pero sí me permitió compartir con jóvenes que están tomando acción y liderando el progreso en nuestros países.

La semana pasada tuve el honor de participar como Moderadora del Panel de Emprendimiento en el Foro de la Juventud, dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas.

El Foro de la Juventud era uno de los varios foros paralelos a la Cumbre, que se abrieron para crear un espacio de diálogo para los diferentes segmentos de la sociedad. El Foro de la Juventud estaba compuesto por 2 partes. Primero, una conferencia que combinó ponencias y paneles de preguntas y respuestas. Segundo, una exhibición y competencia de startups latinoamericanos.

Moderé el último panel del día, compuesto por 5 rockstars del emprendimiento: Raimundo Peixoto, el CEO de Dell Latinoamérica; Tere González, fundadora de Un Litro de Luz (una iniciativa para proveer luz en comunidades de escasos recursos); Daniel Gómez, fundador de Solben (una empresa de bioenergía); Ricardo Terán, fundador de Nube Technologies (una solución para organizar y estructurar el crecimiento de negocios); y Juan José Pocaterra, fundador de Vikua (una empresa que construye soluciones tecnológicas para propiciar ciudades inteligentes).

Sin ánimos de criticar un evento de trascendencia histórica como la Cumbre de las Américas, confieso que yo tiendo a desconfiar de las reuniones políticas y diplomáticas. A lo largo de la semana pasada, me pregunté: “¿Realmente, qué podría salir de la Cumbre”? Indudablemente, es una oportunidad especial para escuchar a los presidentes de la región compartir elocuentemente (en la mayoría de los casos) sus visiones de prosperidad para nuestros países. Pero, me seguía preguntando: ¿qué van a hacer los presidentes al respecto? ¿Cómo van a poner en práctica esas visiones?

En Latinoamérica no nos hemos terminado de sacar de la cabeza la mentalidad de que son nuestros gobiernos los que tienen la responsabilidad de solucionar nuestros problemas. En medio de mis preguntas, caí en cuenta que hasta yo (que me la paso escribiendo acerca de tomar las riendas de los asuntos en nuestras propias manos) quería exigirles soluciones a los presidentes.

Terminada la euforia de la alfombra roja y la Cumbre, sé que tenemos que descentralizar la enorme responsabilidad de solucionar los problemas de nuestra sociedad. No es responsabilidad única de los gobiernos, hacer todo el trabajo de resolver todos los problemas. Los gobiernos, como cada uno de nosotros, juega un papel en el desarrollo de nuestros países. Su rol es crear el marco dentro del cual se puedan desarrollar nuevas iniciativas. El rol del Gobierno es facilitar la creación, mas no el de crear.

Es nuestra la responsabilidad como individuos, como emprendedores, empezar proyectos o negocios que causen impacto. Si queremos que verdaderamente llegue el día en el que vivamos en una región de prosperidad equitativa, todos tenemos que asumir esa responsabilidad. En conjunto, tenemos que armar un sistema y una maquinaria de prosperidad.

Que no quede duda, eso ya empezó a pasar. Solo en mi panel, teníamos ejemplos de jóvenes que a través de sus iniciativas han empezado a resolver problemas de desigualdad económica, energía e infraestructura. Un paseo por la exhibición de startups era caer en cuenta que existen iniciativas para resolver problemas de educación, cultura y desigualdad de género. Pero no es suficiente. Obviamente, hace falta mucho por hacer.

Entonces, la pregunta no es: ¿Qué harán los presidentes para poner esas visiones en práctica? Sino ¿Qué haremos nosotros para poner esas visiones en práctica? ¿Qué harás tú, para hacer de tus ideas una realidad? Ya pasó la Cumbre de Ideas. Hacen falta las acciones de todos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código