En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Excelencias y Perfecciones’

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Excelencias y Perfecciones’ LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Excelencias y Perfecciones’
LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Excelencias y Perfecciones’

Stefy Cohen *

OPINIÓN

Amalia Ulman es una artista contemporánea del mundo digital.

Su obra maestra fue su cuenta de Instagram repleta de fotos de ella posando frente a espejos, tomándose selfies, vistiendo ropa de diseñador; “viviendo la vida que cualquiera quisiera tener”.

A simple vista, esta cuenta no solo no parece una obra de arte, sino que es totalmente similar a decenas de otras cuentas de personas que comparten públicamente sus vidas de lujo.

Sin embargo, Ulman montó estas fotografías como reflejo de las tendencias en redes y, más allá, como crítica social.

Sin conocer sus intenciones, al final de su obra / experimento social, más de 89 mil personas seguían la cuenta de Amalia Ulman @amaliaulman.

La obra titulada Excellences & Perfections (Exelencias & Perfecciones) se mostrará completa en dos museos de Londres con el fin de explorar la relación entre la tecnología y la vida.

Sus exhibiciones mostrarán las tres etapas o “episodios” por los que pasó Ulman: primero, su llegada a Los Ángeles como una niña inocente; luego, su corrupción y rebeldía con drogas, fiestas y cirugía plástica y; por último, su recuperación a través de la meditación, yoga y detox con jugos.

Expuesto de esta manera, causa gracia pensar que ese muy bien puede haber sido el recorrido de Miley Cyrus u otras personalidades sociales.

Quiero hacer una aclaración generacional en este momento.

Cualquier usuario de Instagram de mi generación, sabe de lo que estoy hablando. Creo que usuarios no tan frecuentes de Instagram de otras generaciones no, y por eso ilustraré: Existen blogueros, personalidades sociales, personajes de redes sociales, famosos por sus vidas ostentosas. Suben fotos de fajos de billetes o de los juguetes que se pueden comprar con fajos de billetes.

Son fotos de fiestas exclusivas, fotos en las mejores playas un miércoles en la tarde, fotos de los hoteles más lujosos, fotos de sus carros deportivos, fotos de su ropa cara, fotos de sus zapatillas de diseñador (no disponibles al público), y así. Y estas cuentas tienen miles de miles de seguidores de todas partes del mundo.

Hay dos cosas que podríamos analizar: ese estilo de vida más la razón de por qué crea tanta sensación.

Creo que ese estilo de vida de artistas y famosos es más complejo de lo que uno puede entender desde afuera. Muchos de ellos parecen vacacionar, pero en realidad están trabajando, están mercadeando productos, y generan sus ingresos así. Muchos tienen un performance casi tan montado como el de Amalia Ulman. Eso no es lo que quiero analizar, por lo menos no hoy.

Lo que quiero analizar es: ¿por qué los sigue tanta gente? ¿Por qué la obra de Ulman se llama Excelencia y Perfección para referirse a la vida de derroche?

Creo que en gran parte, el derroche se ha vuelto un tipo de entretenimiento. Por ejemplo, yo estoy enterada de todos los viajes de Chiara Ferragni @theblondesalad porque la tipa es bonita y visita lugares cool. Además, en Instagram domina lo estético y ese estilo de vida fotografiado por un profesional, resulta altamente estético.

Pero debe haber algo más. Algo más profundo. Algo más revelador del tiempo y el mundo en el que vivimos.

Los análisis de medios y cultura tratan de explicar qué está sucediendo y por qué, superioridad moral a un lado.

Cada quien puede formular su propia opinión. La próxima semana, compartiré mi análisis y te invito a que generes un análisis también. Puede ser que ya tengas una opinión y te retaré a que la informes y la profundices. No creo que la respuesta sea la más obvia. No creo que haya una respuesta correcta tampoco, y especialmente por eso vale la pena analizarlo y colectivamente.

No es casualidad que dejo esta tarea un lunes de Carnaval. Un lunes de controversia después de semanas de debates. Un lunes de muchas fotos en Instagram.

PD. Te invito adelantadamente a leer mi artículo de la próxima semana, para explorar juntos este tema.

Por mientras, te invito a que visites mi página de Facebook www.facebook.com/stefycohenb o mi cuenta de Instagram @stefycohen, donde estaré compartiendo la obra de Ulman, ejemplos de lo que me refiero, y haciendo más preguntas del tema para despertar conversación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código