Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Historias de emprendimiento

Temas:

FORTALEZA. El ministro Videgaray tampoco desestimo el enfrentar ... FORTALEZA. El ministro Videgaray tampoco desestimo el enfrentar ...
FORTALEZA. El ministro Videgaray tampoco desestimo el enfrentar ...

OPINIÓN. Hace algunas semanas estaba conduciendo camino a mi casa de noche, cuando me detuvo una oficial de tránsito. Antes de que me explicara por qué me había detenido, ya yo lo sabía: tenía la placa vencida. Me puse fría cuando la oficial me aseguró que tener la placa vencida era motivo para que me retiraran el carro con grúa. Con voz de telenovela le rogué a la oficial que no me quitara el carro; le expliqué honestamente que era tarde y estaba sola y, que si me dejaba ahí no tendría manera de regresar a mi casa.

Intrigada con mi drama, me preguntó con un tono leve de insinuación de coima: “Licen y, usted en qué trabaja? Será que podemos arreglar algo”? Como este no es un artículo de corrupción sino de emprendimiento, confieso que aproveché la pregunta para contestar: “Yo soy promotora de emprendimiento. Apoyo a las personas a empezar sus propios negocios”. Los ojos de la oficial de tránsito se iluminaron más que con cualquier billete de $20 y emocionada me contestó: “¡Yo tengo una idea de negocios”!

En Latinoamérica, todavía nos quejamos de tener mentalidad de “empleado y no de empleador”. Sin embargo, cada vez que le cuento a alguien lo que hago, la respuesta siempre es alguna variación de: “yo tengo una idea de negocios”, “así fue cuando yo empecé”, o “originalmente mi familia empezó así”. De alguna manera u otra, todos tenemos una historia de emprendimiento.

Hace algunas semanas, recibí un correo de un lector de esta columna quien me relató una historia que comenzó con su tatarabuelo. Entretenida, inspirada y agradecida, hoy comparto con ustedes su cuento.

Esta historia de emprendimiento se inicia cuando llegó William LeBlanc desde Francia hasta Panamá en tiempos de la construcción del Canal Francés. William emprendió en Panamá vendiendo toneles de agua que sacaba del chorrillo del Cerro Ancón. Sin embargo, al observar la cantidad de vidas que tomaba la fiebre amarilla en este proyecto ambicioso, él empezó a construir y vender ataúdes. En 1906, su hijo Tomás formalmente fundó el negocio de Funerarias LeBlanc.

Así se inició Funerarias LeBlanc como un negocio familiar. Guillermo, ahora el tataranieto de William y bisnieto de Tomás, me comenta cómo él conoció el negocio trabajando con su abuelo Guillermo. Todos los viernes después de la escuela, su abuelo lo buscaba para ir a trabajar hasta el final del día y luego los sábados hasta las 3:00 p.m. “La condición era que si yo quería algo, tenía que trabajar para ganármelo”, me cuenta. Trabajando tan cerca de la muerte, Guillermo aprendió lecciones de vida. La lección de apuntar alto y trabajar duro es una que sigue pasándose en su familia de generación en generación.

Usualmente vemos los negocios en marcha y olvidamos que en algún momento toda empresa tuvo un inicio pequeño en las manos de un emprendedor decidido. Las historias de emprendimiento nos recuerdan que a pesar del miedo y las adversidades, todo es posible cuando trabajamos para ello.

Sé que hay miles de otras historias, de otras personas, en otros momentos, con otros retos, en otras industrias. Si tienes una historia de emprendimiento de cómo empezaste tú o alguien de tu familia, cuéntamela por correo. No tiene que ser una historia grandiosa, con que sea tuya podría inspirar a alguien en la misma posición en la que tú estuviste alguna vez. Esta semana estaré compartiendo algunas #HistoriasdeEmprendimiento desde mi cuenta de Instagram @stefycohen. Toma una historia pero luego crea tu propia historia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código