LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Houston, tenemos un problema

LUNES CON EL PIE DERECHO: Houston, tenemos un problema LUNES CON EL PIE DERECHO: Houston, tenemos un problema
LUNES CON EL PIE DERECHO: Houston, tenemos un problema

Stefy Cohen

OPINIÓN

Tener ideas es tan emocionante como una exploración interestelar. No aterrizamos en ningún planeta, pero la vista espacial está de película. Por eso que digo: “Houston, tenemos un problema”.

Muchos emprendedores están flotando en el espacio y necesitan aterrizar cuanto antes. La etapa de ideación es creativa y romántica, pero hay que complementarla con una buena dosis de “Pow Pow Pow”.

Para hacerlo, les comparto una especie de “mapa” que todos los emprendedores astronautas pueden utilizar para asegurar un aterrizaje a la Tierra.

1. Debemos definir cuál es nuestro objetivo a lograr con nuestra idea. Ese objetivo, debe convertirse en nuestro norte. Todas nuestras decisiones deben tomarse considerando cuál nos acerca más (o mejor) a nuestro objetivo.

2. Debemos trabajar con fechas para todo. Debemos tener una fecha de inicio y una fecha inflexible de entrega final. Dentro de ese rango de tiempo debemos definir: una fecha final del período de creatividad, fecha de inicio de producción y fecha de revisión antes de la entrega final.

Nota: Una vez que se acabe la fase de creatividad, debemos ser disciplinados y ejecutar. Cualquier idea nueva que surja, debe dejarse para la ronda 2.0.

3. Tenemos que hacer una lista de las tareas que tenemos que realizar y cómo las vamos a lograr. Además, debemos clasificarlas en orden de prioridad y en grado de necesidad.

Imagina un cuadro de Excel con 4 columnas. Así es como se aterriza en la Tierra. Les daré un ejemplo de mi mundo de organización de eventos, que luego deben adaptar a su industria/negocio.

a) Tarea: 1. Ubicación, 2. Contenido, 3. Mercadeo, 4. Experiencia de usuario.

Las tareas son todos los elementos que debemos tener para realizar un proyecto.

b) Acción: 1. Definir fecha/conseguir espacio, 2. Definir temas/contactar expositores, 3. Estrategia de redes/medios aliados, 4. Definir actividad interactiva.

Las acciones de alguna manera son las subdivisiones de cada tarea y lo que tenemos que hacer puntualmente para aterrizarlas. Muchas tareas muchas veces se realizan mandando correos o haciendo llamadas. Cuando estamos inseguros surge una cierta resistencia a mandar un correo pero ese es el trabajo. Y hay que hacerlo. No hay de otra.

c) Necesidad: 1. Must. 2. Must. 3. Must. 4. Nice. Es importante clasificar si nuestras tareas/elementos son esenciales (must-haves) o escarcha (nice-to-haves).

Cuando digo “escarcha” me refiero a lo extra. Me refiero a todas esas cosas que van a embellecer la experiencia de usuario mas no constituyen el valor central de lo que estamos ofreciendo.

No importa si un evento tiene valet parking y jabones finos en los baños, si los expositores no han ensayado sus presentaciones. Aunque la magia está en los detalles, si no hay proyecto, no hay donde insertar magia.

d) Prioridad: P1. P2. P3. P4. Clasificar la prioridad de nuestras tareas nos da luces acerca de cuándo invertir recursos en ella. Muchas veces, hay tareas que podemos ejecutar de manera paralela y otras veces, hay tareas que no podemos “activar” hasta haber salido de las primeras prioridades.

Por ejemplo, mercadear un evento es indudablemente importante. Sin embargo, no es una tarea que podemos activar hasta tener (por lo menos avanzadas) las tareas de Ubicación y Contenido.

4. Increíble no se consigue de 0 a 60: Muchas veces nos quedamos atrapados en la etapa creativa porque estamos tratando de pensar en el proyecto más cool o diferente de nuestras vidas.

Ese es un objetivo poco realista y es el equivalente a aceptar un trabajo en la NASA.

Tenemos que empezar con lanzar un proyecto que solo sea mejor que la oferta actual. Tenemos que empezar con subir el estándar solo un poco. Si estamos verdaderamente comprometidos con nuestros proyectos, tenemos que saber y confiar, que con el tiempo (y con la atención adecuada) sabremos cómo ir mejorando poco a poco.

No podemos emprender con la mentalidad de todo o nada.

Tenemos que emprender e ir escalando desde allí. Todo es lindo en el mundo de las ideas. Todo es estresante y complicado en el mundo de la ejecución. Pero es ese trabajo difícil, el que nos permite crear algo y compartirlo con el mundo. Aterriza. Te estamos esperando.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código